Alexis Valenzuela: El tema indígena es muy complejo porque tiene muchas aristas

«La situación por la que atraviesa el país afecta de manera muy marcada a los ´parientes´, la situación los ha llevado al éxodo, donde quizá han encontrado respuestas en otro lares que en el propio territorio no consiguieron. La actual crisis global y en el país pues los ubica en un lugar de afectación», dijo el presidente del Instituto Regional de Atención al Indígena Alexis Valenzuela.

Los indígenas viven en armonía con el ambiente porque de acuerdo a su cosmovisión son parte de ello. La visión mercantilista es todo lo contrario. Para nosotros todo es cósmico, así pasa con el ambiente.

Valenzuela mencionó a propósito del Día Mundial del Ambiente y los waraos a la niña Atala Palacios es un documental donde asegura que solo el 3 por ciento del agua es consumible, por lo tanto hay que hacer un uso racional de ella. Trabajo que agradece porque debemos sensibilizar a los más jóvenes sobre los recursos naturales.

«La deforestación y la explotación irracional de las minas, todas estas cosas afectan el medio ambiente y van a traer consecuencias en salud, sociales, afectando a los seres humanos. Los pueblos indígenas no escapamos de esta realidad y anteriormente las aguas no estaban contaminadas, pero hoy toda esta sedimentación afecta la zona baja con contaminación que antes no teníamos», reflexiona.

El periodista asegura que se han acentuado cuadros diarréicos e inclusive se han incrementado casos de cáncer en comunidades indígenas.

«Entrando en materia a lo que me corresponde, estamos limitados pero esto hemos aprendido de la ciudadana Gobernadora y del Presidente y de Neidys Lara es que ninguna institución puede por sí sola, es necesario unificar esfuerzos y articular voluntades», explica.

Generalmente estamos ocupados dando soluciones con el apoyo de Sol Naciente o en las jornadas de Misiones y Grandes Misiones, solos quizá no podemos por el tema combustible, pero cuando se mueve el andamiaje aprovechamos para dar respuestas, accionamos en el territorio, prestando apoyo.

Irida ha hecho 560 acciones en el Materno, con el Gabinete Social, siempre en un trabajo colectivo, unas 4 mil 200 actuaciones a la población indígena.

En San Francisco de Guayo 4.700 atenciones se prestaron en esa obra emblemática como es la Clínica Especializada Fluvial Delta del Orinoco. El año pasado se atendieron más de 20 mil personas con la clínica fluvial, esto es una obra bien importante en materia de salud, el año pasado estuvimos en la frontera, en San José de Amacuro, con más de 2 mil atenciones. Mientras más apartadas hay menos personas, en algunos lugares 6 mil. Hay un gobierno que está trabajando, hay problemas con el servicio primario de salud y con el tema ambulancias, el combustible pero con las políticas priorizadas siempre se logra que la ambulancia se traslade al municipio Antonio Díaz.

Comenta Valenzuela que en esos lugares apartados hay centros d salud, en Curiapo, en San Francisco de Guayo, en Nabasanuka con mayores cantidades de parroquias, por supuesto con limitaciones.

Hay organizaciones civiles, no gubernamentales y religiosas como es el caso de las Consolatas que prestan apoyo y se recibe de acuerdo a lo que explica el comunicador y presidente de Irida. Tal es el caso del Vertedero o el de los «parientes» como los llama que se encuentran en el Paseo, con problemas pero al mismo tiempo creando otros ya que no son espacios apropiados para habitar, problemas de salud, social por las personas que en ocasiones están en las inmediaciones tomando licor, etc.

Otro de los problemas que se está abordando en estos momentos es el del registro civil, el de la identificación, comenta Valenzuela que algunos carecen de ciudadanía, «en Irida estamos abordando esta situación y desde enero a la fecha llevamos unas 200 presentaciones de niños, dando respuesta a este problema. Aseguró que han resuelto más de 300 casos de cedulación, en el caso del cambio de plataforma se está dando respuesta porque en este caso se está cobrando hasta 5 dólares y en Irida lo hacemos sin costo alguno.

El trabajo se inició con Chávez y la Misión Identidad y por eso había personas de la institución sacando cédulas pero hay una segunda etapa con el Registro Civil, el sistema hoy está pidiendo año de presentación y e como un pase de factura, solicita número de acta, muchos indígenas no tienen acta de nacimiento. Ya hemos solicitado a la Defensoría del Pueblo hacer acto de presencia en los sectores fluviales para activar providencia administrativas para activar inscripción de ese adulto indígena que no tiene identificación.

Mañana se realizará una mesa de trabajo en materia indígena para resolver estas cosas.

Informó que Irida trabaja en dos turnos para poder apoyar a los hermanos indígenas

Richard Morillo quien coordina lo que tiene que ver con cedulación y otros funcionarios vienen haciendo un trabajo desde las comunidades muy importantes.

Explicó que una de las cosas más importantes es tener documento, pero ahora con la actualización del sistema Saime para pedir la cita se hace de modo digital donde comienza la dificultad para la comunidad warao. Los cyber pueden hacer el trabajo pero ahora tenemos internet aunque camina a veces lento, pero hay un equipo de promotores en el Instituto de Atención al Indígenal dispuestos a colaborar con los parientes.

El licenciado Alexis Valenzuela y Richard Morillo quien coordina el trabajo de cedulación en Irida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *