La recolección de los desechos sólidos se ha convertido en un dolor de cabeza para la gerencia que se encarga de este trabajo, que cada día comienza desde muy temprano, así como para la Alcaldesa de la capital deltana, Loa tamaronis, quien recientemente aseguró que la ciudad se veía fea por la cantidad de escombros, basura y vegetación que a veces las personas sacan de sus viviendas, apenas al haber pasado el camión recolector.
La gerente municipal en compañía de Ildemaro León, gerente de la Dirección de Residuos Sólidos, conversaron sobre la recolección y los puntos críticos, que no es que sean determinados para la basura sino que las personas los convierten en lugares a los que hay que atender porque de lo contrario traerían, roedores, malos olores, afectando al colectivo.
León explicó que actualmente hay una sola compactadora, un mini volteo y cuatro camiones alquilados, asunto que es del conocimiento de las autoridades pero es necesario que la colectividad sepa que la flota de unidades que tiene el ayuntamiento capitalino es una flota muy deteriorada y permanentemente se dañan por el uso y lo costoso de los repuestos y sus reparaciones.
Sin embargo se hace el trabajo en las ocho parroquias donde se recolectan un aproximado de 157 toneladas de desechos por día, para un total de mil 968 al mes.
Sobre los llamados puntos críticos los más recientes son Delfín Mendoza, La Perimetral, El Jobo, además de la esquina del Polideportivo, donde se han dado a la tarea de colocar escombros, tierra y vegetación o árboles cortados dentro de las casas y los colocan afuera para que el camión se los lleve cuando ese no es su obligación.
La burgomaestre explicó que cada quien debe remover y botar este tipo de desechos y pagar para que que lo hagan ya que no corresponde al municipio hacerlo. Además informó que del total de lo recaudado en impuestos, más del 90 por ciento de los recursos se van en reparaciones de las unidades de recolección de desechos sólidos.
Si hay una fortaleza en la administración municipal, es la recolección de los desechos, con 26 rutas, 5 o 6 comunidades al menos una vez a la semana se recogen, y cuando no se hace es porque se ha limitado por falla en el combustible o algún camión averiado. la más grande de todas es el personal que cada día sale a la calle a recoger lo que toda la población bota, con el mejor de los ánimos y la más grande vocación de servicio. Mereciendo el respeto y la consideración de todos.
La Alcaldesa y el gerente de recolección instaron a la población a envolver los desechos como corresponde, tomando en cuenta a quienes hacen el trabajo de recogerla para mantener limpia la ciudad de todos.

Los trabajadores siempre con el mejor de los ánimos y disposición

