Un futuro incierto para Venezuela después de conocer la voluntad del pueblo estadounidense

Por: Oscar Rabatt

El mundo pone sus ojos sobre una de las principales potencias mundiales, EEUU. Y es que después de varios días de haberse celebrado sus comicios electores, las principales cadenas televisivas en este país arrojan como ganador a Joe Biden, quién asume como presidente electo. Sin embargo crecen las expectativas desde muchos escenarios. En este sentido, en el caso de Venezuela, suele ser más angustioso.

Para nadie es un secreto la situación política, económica y social que enfrenta está nación; y es que desde el período presidencial de Barack Obama y después de Donald Trump las sanciones aumentaron, logrando un bloqueo importante para el estado Venezolano; principalmente estás sanciones están dirigidas a los líderes políticos que direccionan el actual gobierno, convirtiéndose en el principal método de presión por parte de los Estados Unidos para promover la salida de Nicolás Maduro.

Estás sanciones buscan cortar cualquier fuente de ingreso financiero y evitar las relaciones comerciales, con el objetivo de persuadir o castigar el actual gobierno Venezolano.

Lo que sí es notorio es el recrudecimiento de la crisis en Venezuela en los últimos tiempos, marcada por una fuerte hiperinflación, aumento de la pobreza, reaparición de enfermedades erradicadas, delincuencia e incremento de mortalidad; entre otros factores. Sin embargo, dada la importancia de las elecciones del pueblo de los Estados Unidos, expertos señalan que en cualquier caso, la posición que Biden termine planteando sobre Venezuela tendrá sin duda que ver con la persona que elija para ser Secretaria de Estado y para el rol de Asesor de Seguridad Nacional. No sé puede asegurar si Biden aceptaría reducir el rango de las sanciones, ni tampoco a que acceda a levantar de manera significativa la presión sobre el gobierno de Maduro, siendo esto un futuro incierto.

Dada la complejidad de la situación actual, el pueblo de Venezuela solo espera salir de manera apresurada de la profunda crisis en la que está sumergida está nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *