Aquiles José Amares Pugarita
*Generalidades
En este texto pretendemos el desarrollo de una crónica de aproximación a la relación establecida entre la “producción literaria -escrita y oral-, y la identidad cultural personal y de los pueblos”. En particular en escenarios de la región de la fachada atlántica de la República Bolivariana de Venezuela, estados Bolivariano Delta Amacuro, Guayana Esequiba y entorno inmediato, estados vecinos Monagas y Bolívar. Por ello recurrimos a algunas consultas tomadas de distintas referencias físicas y las suministradas en redes sociales e inteligencia artificial, incluso.
La búsqueda de respuesta al presente propósito, no se puede soportar estrictamente en corrientes como el “criollismo literario”. Puesto que, aun cuando están presentes elementos tales como, “…singularidad étnica, faunística, vegetal y geográfica de cada país, prestando especial atención a la vida rural, los pueblos indígenas y las problemáticas sociales”. (Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Criollismo_(literatura) 2025, septiembre 17). En el caso concreto de la fachada atlántica, de la República Bolivariana de Venezuela, en consideración y su entorno inmediato, donde también existe la presencia pluricultural, multiétnica, multilingüe y un legado histórico significativo, que conforma el marco referencial que realmente corresponde a esta región en sus particularidades. Por supuesto que el ser cultural, no se puede desligar del contexto lingüístico, del ser social, del ser ambiental natural y el territorio en el espacio literario, en su conjunto, recurriendo a algunas referencias, entre ellas también, algunas del autor del presente texto. (Árboles y Rizomas Vol. III, Nº 2 (Julio-Diciembre, 2021): 36-52 Universidad de Santiago de Chile, ISSN 0719-9805 https://doi.org/ 10.35588/ayr.v3i2.5001, https://eldeltano.com/2025/08/09/waranol/, https://eldeltaesnoticia.com/waranol/, https://eldeltaesnoticia.com/cronicas-impertinentes-como-conciliar-el-ser-social-y-el-ser-natural/).
En distintos países, regiones y ámbitos, se tiene la experiencia respecto a la relación entre la literatura y la identidad regional. Para ello se considera el siguiente caso planteado por Solano Matos 2019: “Las conclusiones sugieren que la promoción de la literatura regional en las escuelas puede fortalecer la identidad cultural, recomendando su integración en los planes de estudio y la colaboración con instituciones literarias para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes”. (p. 9).
La referencia anterior, es una evidencia de la relación directa que existe entre la promoción de la literatura regional en instituciones educativas y cómo fortalece la identidad cultural local. Asunto a tener presente al momento de valorar su importancia vital en propiciar el arraigo de la población local por sus textos de una literatura de raigambre en la región. Esto es para el caso, donde se hace los esfuerzos por fomentar la lectura de textos literarios de producción por autores en su mayoría de la localidad o región. Esto guarda una relación -a su vez-, con la naturaleza y valores que disponen los escritores y la influencia que reciben del entorno social, geográfico, ambiental, con su correspondiente escala de valores en sí, que inciden directamente en la producción escrita y oral también, en consideración. Decir que existe una relación indisoluble entre literatura e identidad, tiene sentido en la medida, que el escritor parte de su naturaleza, valores y experiencias ontológicas, que le proporciona el entorno geohistórico, social, ambiental natural, los valores y tradiciones de la localidad en su relación telúrica.
Geminis I.A., es reiterativa en señalamientos de vinculación entre la identidad y la producción literaria en todas sus expresiones: “La identidad y la literatura están intrínsecamente ligadas, ya que la literatura sirve como un espejo y un constructor de la identidad individual y colectiva. Actúa como un medio para explorar, cuestionar y transmitir los elementos que nos definen como seres humanos y como sociedades”. Quedando suficientemente claro que el vínculo es natural e inherente a la condición humana y su contexto ambiental y social con la localidad o región donde se vive y convive el autor. Es una marca indeleble, para quien narra, más allá de su capacidad de imaginación, siempre estará tentado o tentada, expuesto o expuesta a recibir los influjos de la realidad que le rodea desde siempre en sus inicios, hasta su madurez como creador, plasmando textos con pinceladas embriagadas de su entorno ambiental, social y cultural.
Por otra parte, Luzia (2025, septiembre 20), sugiere que “La literatura no es solo un pasatiempo o una forma de entretenimiento; es un motor poderoso que construye, cuestiona y transforma la identidad en sus múltiples facetas -personal, cultural, social y política”. Agregando que la literatura actúa como:
Espejo: refleja conflictos de la sociedad. El lector confirma o cuestiona, dichas situaciones. Molde: poder de modelar identidades, presentando alternativas de ser y hacer.Ejemplo de obras emblemáticas: “Cien años de soledad y Don Quijote de La Mancha. Establece resistencia y afirmación, reivindicando identidades históricamente silenciadas. Empoderamiento femenino…”, con autoras como Isabel Allende, entre otras, revisando y cuestionando los contextos patriarcales, inspirando a lectoras y lectores -también-, a redefinir su propio rol social. “Identidad personal y autoconocimiento”, propiciando diálogos internos y reflexiones, que permiten al lector experimentar procesos introspectivos. Búsqueda del “yo”, esto con narrativas epistolares o autobiográficas como el diario de “Ana Frank o Matar a un ruiseñor, como experiencias vitales que configuran la identidad individual”.
“La literatura como herramienta colectiva, en la construcción comunitaria, con los mitos o cuentos tradicionales locales, regionales y nacionales. El Activismo literario, como movimientos literarios…” o corrientes, por ejemplo: el “Boom latinoamericano…, como voces para reclamar derechos políticos y culturales, reforzando una identidad común frente al poder dominante”. A modo de conclusión Luzia, como herramienta de apoyo, señala que la literatura: “A través de sus personajes, tramas y estilos lingüísticos, los lectores pueden interrogarse sobre quiénes son dentro del tejido social que les rodea y cómo pueden transformarlo desde adentro hacia afuera”. Además, “…la lectura no solo alimenta la imaginación; también alimenta la identidad misma. Cuando te sumerges en una obra literaria, estás participando activamente en un diálogo intergeneracional sobre quién o quiénes son las personas con las que compartes ese sentido del mundo”.
Más allá de las consideraciones anteriores, y teniendo en cuenta los escenarios influidos por la historia, geografía, ambiente y la sociedad local y regional en la producción literaria, Luzia, nos refiere, además: elementos a considerar como el “colonialismo y la descolonización”. Los escritores en sus producciones “reclaman identidad, denuncian injusticias y reconstruyen mitos locales, …”, regionales y nacionales. Las guerras y conflictos, con sus temáticas producen “pérdida, trauma y resistencia, a menudo se convierte en metáfora de la condición humana. El viejo y el mar, (Hemingway), refleja la lucha individual contra fuerzas naturales y sociales. La historia ofrece un marco de referencia que los autores usan para preguntar ¿quiénes somos? o ¿qué queremos ser? …siendo las cicatrices del pasado…caldo de cultivo para la creación artística”.
Todo ello son elementos que se cuelan y soportan la producción literaria, como “símbolos culturales”, consecuentemente, … reforzando la identidad colectiva. Por ello, la tradición milenaria y “cosmovisión indígena” de los pueblos, son elementos que proporcionan la matriz fundamental de la producción literaria y la correspondencia identitaria entre el escritor y el lector. Por supuesto los elementos de biodiversidad y relaciones ecosistémicas ambientales y sociales, también están presente e influyen en la producción textual, en cualquiera de los géneros literarios en su diversidad creativa y de propósitos expresivos.
Respecto a la condición de lector se hace necesario un comentario al respecto. Por supuesto que, a edades tempranas del ser humano, se precisa la orientación formativa que puede proporcionar un tutor verdaderamente comprometido y ético respecto a recomendaciones de lectura. Para mayores exactitudes, se hace necesario orientar a la niñez y adolescencia, en el ánimo que vayan desarrollando progresivamente sus propias percepciones y asumiendo posiciones críticas autónomas respecto a los textos proporcionados o al alcance en diferentes escenarios formales e informales: hogar, escuelas y las redes sociales fundamentalmente. En tiempos de hiperinformación, que se constituye en escenario presto para la manipulación masiva de mentes, y la consecuente alienación de la opinión pública en general y en el caso particular de la niñez y adolescencia, este segmento poblacional, queda expuesta y merecen las orientaciones formativas y de lecturas más apropiadas a esas edades. Esto, por ejemplo, debe orientarse las lecturas en lo que respecta a textos referidos a cuestiones de género y educación sexual. Es bien claro que existe una élite dominante plutocrática globalizada, interesada en atentar contra la formación sexual binaria tradicional de las familias (parejas masculinas y femeninas). Es deber general entonces, estar atentos a proporcionar y sugerir lecturas a niños y jóvenes en textos físicos y digitales en redes, que permitan establecer las correspondientes diferencias y fomentar posturas críticas entre la literatura de género sexual binaria y la literatura que promociona y sustenta la cultura “queer”, disidencias sexuales y las posiciones LGBTQ+. Debate abierto y en consideración, ante la pretendida manipulación de que es objeto la humanidad entera al respecto por la “ideología de género”. La formación responsable considerando la “perspectiva de género”, “estudios de género” y la “equidad de género”, se circunscribe entre las responsabilidades morales y humanas en la formación de las nuevas generaciones, siendo muy conveniente y oportuna.
Dejando suficientemente claro que, una cosa es el respeto y reconocimiento de la otredad, en consideración por la diversidad sexual y la disidencia sexual y otra cosa muy diferente es apoyar sin miramientos ni cuestionamientos las pretensiones de élites interesadas en atentar y promocionar masivamente la manipulación de conductas a seres humanos en edades tempranas, adolescentes y juveniles.
Parámetros fundamentales
Algunas sugerencias de la Inteligencia Artificial (Geminis: https://gemini.google.com/app/02c36239b2d9927b?utm_source=app_launcher&utm_medium=owned&utm_campaign=base_all [2025, septiembre 20]), señalan:
“La literatura como reflejo de la identidad
Siendo así, la literatura establece un contraste, que permite tanto al sujeto lector en su actitud dialógica con el texto y al escritor también en su puesta en escena, una introspección, que, a través del recorrido por territorialidades cognoscitivas, hermenéuticas y ontológicas, de la lectura y su producción escrita u oral, permiten al ser individual o colectivo reconocerse en su propia diversidad social y cultural.
La literatura como constructor de la identidad
La lectura bien dirigida e intencionada, permite un abanico amplio e infinito de posibilidades para el lector, de manera que abre múltiples perspectivas de reconocimiento y contraste de identidades y pareceres en un ámbito cultural diverso. Es el gran aporte de la literatura en sus diferentes géneros de crear y recrear un mundo de posibilidades para entender, comprender y asumir la vida y relaciones interpersonales y sociales con recursos que posibiliten un mejor entendimiento como seres biológicos con sentido social real de humanidad.”
La identidad colectiva y la literatura
La literatura es un componente crucial en la formación y preservación de la identidad colectiva o nacional, tal cual lo refiere afirma Rama (2023), “respecto a la obra de -por ejemplo-, García Márquez y su influencia, más allá del ámbito local y regional incluso más allá de fronteras nacionales. La literatura fomenta encuentros con el hecho mismo de la acción formativa, que establecen vínculos sociales, que permiten cimentar valores culturales para una nacionalidad determinada”.
En resumen, la literatura no solo documenta la identidad, sino que también la nutre, la interroga y la transforma, funcionando como un diálogo constante entre el individuo, la sociedad y el texto, tal como refiere Antonio Gramsci, “((2009). Literatura y vida nacional. Buenos Aires: Las Cuarenta), citado por Rama (2023), que “…la literatura popular emerge cuando un escritor ha experimentado y digerido los sentimientos populares, para así darles forma a través de un discurso literario”. (pp. 139-140). Quedando suficientemente explicita la vinculación de la producción literaria en cualquiera de sus géneros en correspondencia con la realidad, sea esta de carácter natural, social, histórica y/o geográfica.
*Identidad:
Una definición de Stuart Hall, citada por Aura Marina Boadas en el prólogo de Cesaire 2016, indica que: “Ninguna identidad cultural aparece de la nada, sino que es producto de aquellas experiencias históricas, aquellas tradiciones culturales, aquellos lenguajes perdidos y marginalizadas, aquellas personas e historias que aún permanecen sin ser escritas. Esas son las raíces específicas de la identidad. Por otro lado, la identidad en sí misma no es el redescubrimiento de estas raíces, sino lo que ellas, como recursos culturales, permiten que un pueblo produzca. La identidad no está en el pasado, esperando ser encontrada, sino en el futuro esperando ser construida”. (p. XXVIII). *[Stuart Hall, “Negociando identidades caribeñas”, Crítica y emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires), N° 10 (2013), p. 131. Citado de Césaire, Aimé (2016) Obra escogida. Biblioteca Ayacucho. 191 p. Caracas, Venezuela]. Esto ratifica lo señalado y considerado en los subtítulos anteriores, respecto a la literatura y su relación con la identidad. Queda bastante claro que la literatura, no significa una producción que se nutre exclusivamente de la mera y sencilla imaginación del escritor. Sino que de alguna manera mantiene una relación íntimamente telúrica, ambiental y espacial entre el escritor y su producción.
La región del estado Bolivariano Delta Amacuro y el estado 24 Guayana Esequiba, es decir, la fachada atlántica de la República Bolivariana de Venezuela en su integridad y su área de influencia, no es la excepción en cuanto al vínculo entre esa importante región y la producción literaria en todos los géneros posibles. Más allá de esos fines, anteriormente he planteado la necesidad de disponer de un centro de documentación (https://eldeltaesnoticia.com/centro-de-documentacion-de-la-fachada-atlantica-venezolana/, https://www.aporrea.org/actualidad/a338220.html), a propósitos explícitos y estratégicos para nuestro país venezolano en su configuración territorial, seguridad y soberanía.
*Deltanidad
Como una atrevida aproximación a una definición, podemos categorizar que la Deltanidad, representa la significativa identidad. Por ello en consulta a Geminis I.A., nos indica que: “En resumen, mientras que deltano(a) es el gentilicio, la deltanidad es la suma de los elementos culturales, geográficos e históricos que dan forma a la identidad de las personas de esta región, con un fuerte arraigo en la cultura indígena Warao y en la vida fluvial”.
Planteada en términos de identidad entre los sujetos con su entorno étnico, social, geográfico, histórico, ambiental y evidentemente cultural, como síntesis de interacciones de los sujetos nativos Warao y Jotarao (criollos), con la integridad de su entorno en el estado Bolivariano Delta Amacuro, Guayana Esequiba (aprovecho de recordar que, La fachada norte atlántica de la actual Guayana Esequiba, fue territorio del anterior Territorio Federal Delta, despojado a raíz del írrito Laudo de Paris de 1899), y zonas de influencia. Por supuesto la elaboración y producción escrita u oral (Oralitura) -literaria en sí-, se constituye en la mediación para producir e incidir directamente, los cambios sociales y culturales en su concepción totalizante o global. Todo ello en relación directa entre la educación y formación -en específico-, para producir los cambios evidentes y concretos de la relación entre identidad local y regional y la producción literaria, por consiguiente.
Es conveniente precisar que, el abanico deltaico -Delta del Orinoco en sí-, representa la figura geográfica paisajística central que aglutina la Deltanidad. Sin embargo, ha de aclararse que la identidad deltaica, también se extiende hacia su periferia. Incorporando la parte sur de río Grande Orinoco, conocida como Sierra Imataca, que es compartida con el estado Bolívar y que integra y complementa la entidad político-administrativa territorial Delta Amacuro. También es meritoria la expresión Deltanidad, para pobladores de la zona sur del estado Monagas, quienes también se integran en el paisaje Deltaico y sus tradiciones históricas, sociales y culturales.
Personalidades representativas y conocidas en el campo literario lo constituyen en vida y sus obras legadas, José Balza, Armando Navarro, Humberto Mata, Manuel Aristimuño, entre otros de una extensa lista. Pero existe una actividad menos conocida de cultores escritores que han contribuido de manera menos conocida, pero que merecen atención para la recopilación de sus obras publicadas y no publicadas en otros casos, como muestra de un “Concierto Literario Deltaico” (https://www.aporrea.org/cultura/a332459.html, https://www.aporrea.org/cultura/a334004.html, https://www.aporrea.org/cultura/a332619.html,). En tal sentido, merece especial atención la recopilación en una antología al respecto y en otros campos afines como la dramaturgia (https://eldeltano.com/2025/09/29/delta-amacuro-gana-concurso-estadal-de-dramaturgia-2025/ Darly Rivas, dramaturgo deltano, recibe reconocimiento con obra ganadora “Delirio en la sepultura del cocodrilo”.), que empieza a tener reconocimiento: vaya nuestras felicitaciones y muestras de apoyo.
*Literatura en la región Deltaica Amacurense, Guayana Esequiba y fachada atlántica en su conjunto.
Oralitura, como expresión literaria ancestral de los pueblos originarios (culturas ágrafas), se hizo presente en la 21ª Feria Internacional del Libro de Venezuela en su corrido inicial en la Guayana Esequiba, estado 24, en su capital administrativa Tumeremo. Con la presentación de la cultora kariña, Morela Maneiro, se puso de manifiesto esta expresión ancestral. En ese mismo sentido el cronista y poeta mirandino Antonio Trujillo, premio Nacional de Cultura mención Literatura, compartió durante el mencionado evento, su libro “Testimonios de la niebla”, bajo una edición realizada por El perro y la rana, con la que da cuenta de la influencia que tiene la oralidad en la literatura y preservación de la memoria (https://filven.com/2025/09/20/).
*Literatura, educación y formación.
La República Bolivariana de Venezuela, goza y se precia de contar con reconocimiento internacional (UNESCO), ser un país alfabetizado en su casi totalidad. Ello no significa que haya mejores niveles de hábitos de lectura “per se”. Aun cuando son evidentes los esfuerzos editoriales de publicación por parte del Gobierno Bolivariano de elevar la producción de textos tanto físicos y su puesta en digital a la disposición y alcance público. Por otra parte, habría que precisar los grados de lectura por parte de la población, en momentos actuales.
*Síntesis: Políticas de estímulo a los escritores y la escritura.
El ministro Ernesto Villegas en visita y participación en evento cultural con participación de varias naciones, en la ciudad de San Petersburgo, Federación Rusa (https://www.instagram.com/share/reel/BAF8NBBZEa), en el “Foro Internacional de las Culturas Unidas”, lo destaca. Señaló el ministro Villegas, algo sumamente relevante, en su condición de rector de las políticas públicas del sector cultural de la República Bolivariana de Venezuela, lamentaba el rebrote del fascismo. Destacó el logro de las políticas públicas en el sector cultural por parte del Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión “Viva Venezuela, mi patria querida”. Indicó la necesidad de la protección del patrimonio cultural, en tiempos de guerra, como lamentablemente ocurrió en Irak, Bagdad. Por ello -además-, se llevó la denuncia a Barcelona, España (https://www.instagram.com/reel/DPJK9pvjWdk/ ) en encuentro Iberoamericano de ministros y ministras de cultura, de manera que se proteja el patrimonio cultural de los pueblos. Igual denunció “la intensión de debilitar las bases culturales, patrimoniales, identidad y diversidad cultural de los pueblos, en tiempos de guerra”.
Esas afirmaciones del ministro Villegas Poljak, dan cuenta de la necesidad de conservación patrimonial y la identidad cultural de los pueblos como necesidad vital en el arraigo y soberanía de la diversidad de todos los pueblos que integran la humanidad. En este marco señalado por el ministro, la literatura tanto en sus expresiones físicas textuales y orales (Oralitura, de las culturas ágrafas), merecen reconocimiento, respeto y preservación ante los atropellos de las elites plutocráticas hegemónicas globales. Por ello la necesidad de reforzar la alianza de pueblos ante tales atropellos y culturicidio contra los pueblos del mundo.
*Referencias consultadas
Árboles y Rizomas Vol. III, N.º 2 (Julio-Diciembre, 2021): 36-52 Universidad de Santiago de Chile, ISSN 0719-9805 https://doi.org/ 10.35588/ayr.v3i2.5001
Césaire, Aimé (2016) Obra Escogida: cuadernos de un retorno al país natal, las armas milagrosas y los perros callaba. Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela. 191 p.
González, Mercedes (s/f) Literatura e identidad ¿cómo se relacionan?Disponible: https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/literatura-e-identidad [Consulta:2025, septiembre 18]
Rama, Ángel (2023) La narrativa de Gabriel García Márquez. Edificación de un arte nacional y popular. El perro y la rana. Caracas D.F., República Bolivariana de Venezuela.
Solano Matos, Jorge Antonio (2019) La literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar-2018 (Trabajo de maestría). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.
Villegas, Ernesto (2025) Discurso en San Petersburgo, Rusia.https://www.instagram.com/share/reel/BAF8NBBZEa [Consulta: 2025, septiembre 17]
_________________________ Discurso en Barcelona, España. https://www.instagram.com/reel/DPJK9pvjWdk/ [Consulta:2025, septiembre 29]
Wikipedia, Criollismo: disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Criollismo_(literatura) [Consulta: 2025, septiembre 17]

