Para fijar posición ante el ajuste salarial basado en bonificaciones a los trabajadores realizado por el presidente Nicolás Maduro, desde una movilización realizada en Caracas, el secretario general del sindicato de trabajadores, empleados y obreros de la Alcaldía del Municipio Tucupita, José Gregorio «Bomba» Castillo. ofreció declaraciones acompañado de los miembros de este órgano sindical.
Castillo desde «A las 7 con Mercedes Marín», por Chévere 97.5 dijo este miércoles, que estaban dando la cara en representación de los trabajadores ya que esa es la principal tarea de este tipo de organizaciones, como es velar por los intereses de los trabajadores.
A juicio de Castillo rechazaron «las pretensiones del Gobierno representados en este caso por el Presidente, de ir eliminando todo lo concerniente a contrataciones colectivas y eliminando el salario».
«Bomba» expresó que a él personalmente le daba lástima con los trabajadores que ganaban menos de 40 bolívares semanales y se preguntaba si era que a las autoridades del Estado no les daba ningún sentimiento esta situación».
Una de las cosas que Castillo argumentaba si era que no les importaba cuando un obrero recogía la basura sin ningún tipo de seguridad y se preguntaba si la intención era matar a los trabajadores o destruirlos con unos 27 bolívares que devengaban a la semana.
Dijo que con medidas como las tomadas lo que pueden lograr es que los trabajadores se vayan. Señaló que un trabajador quincenalmente saca 70 bolívares y que medio sube cuando sacan el bono de alimentación.
Reconoció «el trabajo que viene haciendo la Alcaldesa Loa Tamaronis, sin recursos, lo mismo que el administrador José Gregorio Martínez a quien saludó, y que cuando llega la hora de cancelar no tiene de dónde sacar para cubrir los pagos, gastos, y otras necesidades. No le da para cubrir todo porque el Gobierno le quita el Situado Constitucional y luego le manda un poquito a ver qué hacen».
Desde el sindicato afirmó Castillo que cuando se sientan con Tamaronis muchas veces tienen que darle la razón. Dijo que el 1° de mayo era la fecha que habían planteado esperando el aumento, como la mayoría del pueblo venezolano.
Afirmó Castillo que el tiempo de la esclavitud se acabó y que el Presidente estaba obligado a aumentar. Dijo que en los próximos días lunes o martes realizarán una asamblea, después de conversar con la Alcaldesa y marcharán hasta la inspectoría del trabajo para activar el pliego conflictivo si no hay una respuesta a todos estos petitorios.
«La Alcaldesa no ha podido comprar los uniformes, cuando se envía una solicitud a la Onapre , no hay recursos. Violan el contrato colectivo a diestra y siniestra, han eliminado las primas de profesionalización, la de antigüedad».
Anunció que harán una acta para que el trabajador pueda ´rebuscarse´ porque con lo que gana en la alcaldía no le da. Dijo que los compromisos de trabajo quedaban sin efecto a partir de este miércoles, esto era el compromiso del trabajador de asistir uno o dos, o tres días al trabajo, queda sin efecto porque no nos pueden seguir utilizando.
Dijo que el martes 9 de la mañana hay una concentración de los trabajadores, obreros, empleados, jubilados y pensionados de la Alcaldía hasta los directores están golpeados. Castillo aseguró que no se puede permitir que el Gobierno maltrate al trabajador mientras un grupito se lleva el dinero fuera del país.
Mencionó lo que viene ocurriendo desde hace un mes con las tramas de corrupción y piensa que hasta la ministra de Finanzas debería estar detenida, cree que los argumentos del bloqueo ha sido echado por tierra, lo mismo que argumenta que no se puede hablar de petróleo sino del oro, del coltán, de diamantes, entre otros minerales que tiene el suelo venezolano, lo mismo que los impuestos.
Invitó a los trabajadores a defender su masa de trabajadores y no un partido político si es que tienen ética. El salario fue declarado muerto.
Mencionó que el representante de la Unión Bolivariana de Trabajadores Wills Rangel, que el bono no será pagado por Patria, no tiene incidencia sobre el salario. Enfatizó que la Constitución no habla de bonos sino de salarios. Todos esperaban ese aumento. Rechazó el argumento del bloqueo con tantos bodegones. Dijo que este tema ya está cansando.
Aquí vinimos a fijar posición, el martes a la asamblea, caminata ese mismo día hasta la Inspectoría del Trabajo. Le pedimos a la Inspectora que ejerza su trabajo, con un oficio que tiene fecha del año 2022. Que pida una reunión con la alcaldesa Loa para ver por que no nos aumentaron.
«La junta directiva y los trabajadores vamos a conflicto, repudiar al representante de la Central de Trabajadores, porque se está afectando a los trabajadores con lo más sagrado que es su salario», acotó.
«No creemos en el bloqueo sino en el saqueo. Todo el mundo sabe dónde está el dinero de este país. No pueden sacar el dinero y por eso montan bodegones con el dinero de los venezolanos».
Dijo para finalizar que los trabajadores que se quieran unir que se unan, al pueblo que vayan a escuchar.


