Diputados llamaron a reflexionar sobre la atención de la emergencia para evitar consecuencias similares en eventos naturales futuros y al manejo transparente de los recursos para la reconstrucción
Los diputados que integran el Grupo Parlamentario Libertad expresaron su solidaridad con los venezolanos que resultaron afectados por el doblete sísmico que golpeó al país el pasado 24 de junio, esto, durante la primera sesión ordinaria convocada tras los eventos. Allí, se comprometieron, en voz del diputado Tomás Guanipa, a adelantar iniciativas que brinden un marco legal propicio para la reconstrucción y la atención de los miles de venezolanos que necesitarán apoyo sostenido de las instituciones, entre las mismas, propusieron modificar la Agenda Legislativa 2026 en un ejercicio para redirigir las prioridades del Parlamento.
“Estamos dispuestos a acompañar al pueblo venezolano en su dolor, a acompañar y presentar iniciativas legislativas que permitan que la reconstrucción sea una realidad. Esta Asamblea Nacional debe abocarse de lleno a un cambio de la Agenda Legislativa que nos permita atender la crisis que estamos viviendo”, expresó.
Aprobado por unanimidad el Acuerdo de Solidaridad con las Victimas del Terremoto, para la fracción, los efectos del doblete sísmico en Venezuela deben dejar profundas reflexiones institucionales y derivar en un manejo transparente de los recursos.
“Las primeras 72 horas de la catástrofe fueron un caos absoluto. Nadie está preparado para dos terremotos, pero llegar tarde puede causar daños irreparables. Tenemos que hacer una revisión de lo que ha pasado en las instituciones públicas, lo que ha pasado para que no haya habido la respuesta que posteriormente se ha venido dando con asesoría internacional. (…) Es momento de llamar a todos, es momento de unir a todos y es momento de convocar a los mejores, no de buscarnos entre nosotros mismos ni a quienes tienen ya muchos años en el poder (…) Por supuesto que harán falta muchos recursos para lo que Venezuela tiene que acometer en este momento y, lo hemos planteado en esta propuesta desde el Bloque Parlamentario Libertad, tienen que ser manejados con transparencia, que tengan una contraloría real y que ese dinero llegue a donde tiene que llegar y no se pierda en el camino como a veces ha ocurrido”, expresó el diputado Guanipa.
Tomás Guanipa destacó, a nombre de la frracción, el rol que durante la emergencia desempeñaron especialmente la sociedad civil, que se movilizó para ayudar con sus propias manos a los afectados y coordinó centros de acopio, los cuerpos de rescate y bomberos venezolanos, así como las delegaciones de rescatistas de treinta países que acudieron con toda su experiencia y tecnología a las zonas más afectadas con el objetivo de salvar vidas.
“Fue momento de ayudar. (…) Vimos a la gente de todo el país movilizándose a La Guaira para ser rescatistas, eso nos llenó de un gran orgullo nacional, así como nos llena de agradecimiento el apoyo de la comunidad internacional que vinieron a arriesgar sus vidas para rescatar a otros”, manifestó.
Equilibrio entre el derecho a la vivienda y respeto a la propiedad
Durante esta sesión también se presentó el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, en busca de mejorar la base legal que permita abrir el mercado inmobiliario para los venezolanos, especialmente para aquellos afectados por los sismos. Aprobado por unanimidad el proyecto de ley, el Grupo Parlamentario Libertad planteó las condiciones con las que debería cumplir la reforma, a fin de brindar seguridad jurídica para todas las partes.
“Esperamos que durante la discusión sea escuchada la voz de todos los actores involucrados: propietarios, arrendatarios, adquirentes, cámaras inmobiliarias, cámaras de construcción, gremios de especialistas y demás sectores vinculados a la actividad. Un marco legal sólido solo puede construirse a partir del diálogo y la participación amplia, de manera que las distintas visiones y experiencias queden reflejadas en ese documento definitivo”, acotó la diputada Alejandra Rodríguez, quien tuvo el derecho de palabra en este punto del Orden del Día.
Finalmente, sobre este tema la fracción propuso evaluar el tema desde la comisión competente con profundidad y el rigor técnico que amerita.
A partir de este martes la Asamblea Nacional comenzará a sesionar regularmente en el espacio provisional establecido en La Carlota, como consecuencia de las afectaciones que sufrió la estructura del Palacio Federal Legislativo y su sede administrativa en el centro de Caracas.
Fotos: Cortesía AN



