El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que los tripulantes de la lancha atacada por fuerzas estadounidenses cerca de República Dominicana podrían ser ciudadanos colombianos.
A través de su cuenta en X, el mandatario instó a los familiares de los jóvenes a denunciar el caso y pidió a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes.
Petro expresó que «Si la lancha fue hundida en República Dominicana, entonces es posible que fueran colombianos». Añadió que esto implicaría que funcionarios de Estados Unidos y República Dominicana podrían ser responsables de asesinato.
El presidente enfatizó, que no existe norma alguna en derecho internacional que autorice disparar misiles a embarcaciones con jóvenes desarmados, sin importar la actividad que realizaban.
Petro resaltó la importancia de que las madres y familiares de los jóvenes desaparecidos denuncien los hechos ante las autoridades pertinentes, para garantizar que se esclarezca la situación y se determine la responsabilidad de los involucrados.
Hasta el momento, ni Estados Unidos ni República Dominicana han ofrecido declaraciones públicas sobre la identidad de los tripulantes ni sobre las circunstancias precisas del operativo.
El caso ha generado preocupación internacional por la legalidad y proporcionalidad del ataque, en medio de tensiones crecientes en la región respecto a la vigilancia marítima y la lucha contra actividades ilícitas en el Caribe.
Agencias

