El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció este viernes sobre el cierre de frontera terrestre con el estado Táchira, Venezuela, y confirmó que la medida se implementó a las 5:00 a.m. de este 10 de enero.
En un comunicado, la Cancillería de Nariño indicó que el gobierno venezolano les informó a través de los canales diplomáticos que “de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo” por un lapso de 72 horas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reitera que las fronteras con Venezuela (del lado colombiano) permanecerán abiertas”, reza el comunicado.
Este mismo viernes, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dio a conocer el cierre de la frontera terrestre con Colombia, lo que compromete las labores del Puente Internacional Simón Bolívar y el Puente Internacional Atanasio Girardot hasta el próximo lunes 13 de enero.
Pese a que, en los últimos días, el mandatario oficialista había asegurado que se mantendría abierta este viernes 10 de enero, cambió el discurso afirmando que protegen al país de una presunta conspiración contra el Gobierno de Maduro.
“En esta oportunidad tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar al pueblo venezolano y en especial en esta zona de frontera”, justificó el mandatario regional.
Llamó a comprender la medida y se dirigió especialmente a ganaderos, empresarios, emprendedores y la población en general que circula a diario entre Táchira y el Departamento del Norte de Santander (Colombia) a entender esta decisión que se produce como un reforzamiento de seguridad ante de la juramentación presidencial que debe ocurrir este mediodía en Caracas.
“Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del estado (Táchira) y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la seguridad y la paz de todo el pueblo tachirense”, afirmó.