Tucupita..- Cuando se trata de concientizar a la población sobre cómo podemos impactar positivamente en el medioambiente, tenemos mucho de dónde empezar. Y tirar basura en las calles, representa una problemática que merece ser tratada con especial cuidado.
Es bien sabido que el simple hecho de vivir en una urbe, ya nos predispone a afectar en menor o mayor medida nuestro entorno. Lo fundamental es identificar las razones por las que estos fenómenos persisten para poder conducirnos a ellos de manera apropiada.
Algunos habitantes de las comunidades 19 de Abril, Loma Linda y Ciudad Coromoto, se preguntan ante la realidad de ver que a diario se encuentran con cierta cantidad de basura en la avenida principal 19 de Abril, será falta de cultura cívica? Ante esta situación, la Sra. Sixta Contreras, dijo que «entendemos al marco de comportamiento ideal para los individuos dentro de una democracia o régimen político determinados. Es decir, la forma en que se espera que una persona participe en pro de su comunidad. Los vecinos colaboran pero en los vehículos pasan y allí dejan sus desechos»
Es de acotar, que, cuando una persona tira basura en la calle lo hace porque no conoce los daños subsecuentes, o bien, porque no relaciona esos perjuicios con su persona. Al no presenciar los efectos de tirar basura, asume que no pasará nada si lo hace de nuevo.
Así mismo, otra de las habitantes del referido sector dijo que «en algunas ocasiones, se ha podido notar que los policías han llegado al puente y sí hay basura, la arrojan al caño para tomarse la foto en la avenida y no aparezcan los desechos, esto, pasa a ser un problema de conciencia y hay que aplicar sanciones a los infractores incluyendo a los mismos funcionarios», dijo la informante.
Por: Zaidelis Urrieta, pasante UBV.