ANDRÉ GIDE
Y su lucha en contra de las restricciones morales
Ismari Marcano Dicurú
«Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho, no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde»
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales. De nombre completo André Paul Guillaume Gide, fue novelista, ensayista y poeta. Nació el 22 de noviembre de 1869 en París, en una familia protestante. Fue hijo de Paul Gide, profesor de Derecho y de Juliette Rondeaux y con una precaria salud, tuvo que vivir aislado la mayor parte de su infancia.
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales. Comenzó su educación con un tutor en Rouen, en la École Alsacienne e inició estudios preparatorios de Filosofía en el Lycée Henri IV.
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales. Contrajo matrimonio con su prima Madeleine Rondeaux Gide, pero nunca fue consumado. Tuvo una hija de nombre Catherine Gide, con Elisabeth van Rysselberghe.
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales, nos dejó una prolifera Obra, de dónde podemos mencionar:
-1891: Los cuadernos de André Walter
-1895: Paludes
-1897: Los alimentos terrestres
-1899: Prometeo mal encadenado
-1901: La historia de Candaules)
-1902: El inmoralista.
-1903: Saul
-1907: El retorno del hijo pródigo
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales. Su obra puede verse como una investigación de la libertad y el empoderamiento frente a limitaciones moralistas y puritanas. Refleja todas las contradicciones de la ética y la estética contemporáneas.
Sus novelas, obras de teatro y textos autobiográficos se caracterizan por su exhaustivo análisis de los esfuerzos individuales hacia la autorrealización y por la utilización de conceptos éticos protestantes; esto, junto con sus trabajos críticos, supuso una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesa.
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales. En el año 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
André Gide y su lucha en contra de las restricciones morales. Murió en la ciudad de París, Francia, el 19 de Febrero de 1951. Sus restos reposan en el cimetière de Cuverville
Está publicación fue elaborada con información de la Web