Compartir

GRACILIANO RAMOS
Entre la literatura y su odio a la burguesía

ISMARI MARCANO DICURÚ

“Quería endurecer mi corazón, eliminar el pasado, hacer con él lo que hago cuando modifico un punto: tachar, engrosar las líneas y convertirlas en borrones, suprimir todas las letras, no dejar rastro de ideas borradas”.

Graciliano Ramos, entre la literatura y su odio a la burguesía. Escritor y periodista. Nació el 27 de octubre de 1892 en Quebrangulo, Alagoa. Brasil. Sus padres Sebastião Ramos de Oliveira e Maria Amélia Ferro Ramos, familia de clase media que procrearon dieciséis hijos, siendo Graciliano, su primogénito.

Graciliano Ramos, entre la literatura y su odio a la burguesía. No pudo terminar la educación secundaria, pero fue un lector incansable, seducido por escritores tales como: Émile Zola, Máximo Gorki y José Maria de Eça de Queirós.

Graciliano Ramos, entre la literatura y su odio a la burguesía. En 1915, se casó con Maria Augusta de Barros, quien falleció en 1920, dejándole cuatro hijos. Posteriormente, en 1928 vuelve a contraer nupcias con Heloísa Leite de Medeiros 1953, con quien tuvo tres hijos más.

Graciliano Ramos, entre la literatura y su odio a la burguesía. Es considerado el prosista más importante de la Generación del 30. El estilo de su narrativa, sin florituras, seca y sencilla, proporciona un acercamiento directo y profundo a las situaciones y personajes retratados. El autor destaca por su capacidad para abordar la interioridad humana, las reacciones psicológicas humanas y las relaciones humanas con el entorno que se impone.

Graciliano Ramos, entre la literatura y su odio a la burguesía. Este escritor abarcó casi todos los géneros literarios. Entre su producción podemos mencionar:
Caetés (1933)
São Bernardo (1934)
Angústia (1936)
Vidas Secas (1938)
A Terra dos Meninos Pelados (1939)
Histórias de Alexandre (1944)
Histórias Incompletas (1946)

Deja un comentario