Siendo el general Juan Vicente Gómez, presidente de los Estados Unidos de Venezuela, el Congreso de la República decretó la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro el 19 de julio de 1928. El 26 de agosto de este mismo año, y conforme a lo establecido en el artículo 24, Titulo IV de la Ley Orgánica de dicho Territorio, se constituyó el Poder Municipal.
Hace 96 años
La referida Ley Orgánica dice: “Funcionará en la capital del Territorio un Concejo formado por cinco (5) miembros que se denominará Concejo Municipal del Territorio Federal Delta Amacuro”. Este cuerpo tendrá igual número de suplentes y tanto aquellos como éstos serán nombrados por votación popular, los actos del Concejo serán autorizados por el Presidente y el Secretario.
Y el artículo 26 de la misma Ley estableció lo siguiente: “el proceso de elección de sus Miembros Principales del Territorio para el periodo trienal que comenzará el 19 de abril de 1930, se verificará durante los meses de noviembre y diciembre de 1929, dentro de los lapsos señalados en la Ley de Elecciones del Distrito Federal y ciñéndose a las disposiciones de la misma en cuanto sean aplicables en el régimen establecido para el Territorio por la presente Ley Orgánica.
Los primeros Concejales que tuvo el Territorio Federal Delta Amacuro fueron nombrados por el Ejecutivo Federal, vale decir, por el Gobierno Nacional presidido por el general Juan Vicente Gómez, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36, Título V, Disposiciones Complementarias de la Ley Orgánica vigente para ese momento, el cual expresa: “ en tanto que se practica la elección de miembros principales y suplentes en la oportunidad señalada por el artículo 26 de la presente Lay, se faculta al Ejecutivo Federal para organizar el Concejo Municipal del Territorio y este último cuerpo procederá a designar la Junta prevista en el artículo 2 de la Ley de Censo Electoral, en la fecha que en él se indique y a los fines de la formación del respectivo censo, en el cual no podrán ser inscritos los indígenas no reducidos.
La Junta Directiva del Concejo Municipal del Territorio Federal Delta Amacuro en el momento de su constitución, quedo conformado de la siguiente manera:
Presidente: José Vidal Marcano, Primer Vice presidente: Celso José Moreno, Segundo Vicepresidente: Juan Evangelista Figueroa, Secretario: Marcos Delgado y Síndico Procurador Municipal: Ernesto Pacheco Labastida. Y para desempeñar el cargo de Administrador de Rentas Municipales fue designado el general Luis Emilio Barberi, quien posteriormente sería Gobernador de nuestra entidad federal, y Cajero Tenedor de Libros,el señor Ovidio Hurtado. José Vidal Marcano ejerció la presidencia de ese primer Concejo Municipal desde el 26 de agosto de 1928 hasta el 3 de noviembre de ese mismo año, fecha en la cual se separó definitivamente del Ayuntamiento deltano. Lo sustituyó en la Presidencia Celso José Moreno y éste a su vez fue reemplazado por Juan Evangelista Figueroa, al cual siguió en el mencionado cargo Julio Bello Vásquez. Este último ostenta un record, pues fue Concejal en seis (6) oportunidades en los periodos 1928, 1929, 1930,1933-1936 y 1936-1937 y ejerció como presidente del Concejo Municipal en el lapso 1930-1937, o sea por, 7 años.
José Vidal Marcano, primer vicepresidente del Concejo Municipal del TFDA