Compartir

ELSA MORANTE
Entre Mentira y Sortilegio

Ismari Marcano Dicurú

» Mi experiencia traduce el verdadero significado de muchos de los que entonces me parecieron absurdos o misteriosos»
Mentira y sortilegio (1948), Elsa Morante

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. Fue una escritora, poeta, novelista, traductora y prosista  de nacionalidad italiana, catalogada como una de las más importantes de la segunda mitad del siglo xx. Nació en Roma en el año 1918.
Su madre se llamó Irma Poggibonsi, una maestra judía y su padre Francesco Lo Monaco, un empleado de correo. Al morir su padre, fue reconocida por Augusto Morante, de oficio vigilante. Su niñez transcurrió en el barrio popular del Testaccio. Tuvo cuatro hermanos, uno falleció muy niño.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio.Tuvo problemas de salud desde niña. Por tal motivo, no pudo asistir de forma ordinaria a la Escuela, pero, si se trasladó a estudiar de forma privada, en una Villa en vía Nomentana, con su madrina Maria Guerrieri. Tuvo inquietud por la escritura desde temprana edad. De muy joven, comenzó a escribir cuentos y fábulas para niños, poesías y cuentos breves. Desde 1939 a 1941, colabora con diversos periódicos y revistas, tales como: Il Corriere dei Piccoli, Il Meridiano di Roma, I Diritti della Scuola y Oggi, publicando relatos cortos de los que en 1941 publicaría una recopilación.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. Interrumpió sus estudios universitarios para «aprender sobre la vida»: Por esta razón, a los 18 años, decidió vivir sola y para sobrevivir dictaba clases privadas y publicaba regularmente cuentos en revistas. Vivió de actividades afines a la literatura, a partir de mediados de la década de los treinta.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. En 1941 se casó con Alberto Moravia, del que fue compañera en la lucha antifascista. Desde los primeros años, la relación fue algo problemática. Llega el año1943 y con la intensificación de la persecución antisemita y la represión alemana, Morante y su esposo, ambos de ascendencia judía, decidieron abandonar Roma. Se refugiaron en la aldea de Sant’Agata, hasta finalizar la guerra. Durante nueve meses, la pareja compartió las dificultades de una vida precaria y pobre.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. En 1944, después de un corto período en Nápoles, la pareja regresó a Roma. En 1961 se divorcia de su esposo. Su matrimonio, le dio estabilidad económica, antes y después de la guerra, pero no emocional.
Participó luego de la febril actividad cultural que se desplegó por toda Italia en el período del boom económico, alrededor de 1960.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. Nos dejó las siguientes Obras publicadas:
– Araceli
– La isla de Arturo
– La historia
– Mentira y sortilegio
– El mundo salvado por los niños
– El chal andaluz
– Las extraordinarias aventuras de Caterina
– El juego secreto

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. Además de cuentos infantiles, su obra fundamental es la novela, en la que su inspiración es la verdad y la belleza. Con sus descripciones meticulosas, se adentra en las pasiones y sensaciones del ser humano, dando una imagen del universo real y social por el que está rodeada.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. Fue distinguida con los siguientes Premios:
– Premio Viareggio (1948)
– Premio Strega (1957)
-Premio Médicis Extranjero (1984).

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio. Por los años 80, la escritora comenzó a sufrir nuevamente de un fuerte dolor en una pierna que ya la había  acechado tiempo atrás. En abril de 1983, fue diagnosticada con hidroencefalia severa.

Elsa Morante, entre Mentira y Sortilegio.Su final fue triste para la entusiasta luchadora que había sido. Enferma y abandonada pasó sus últimos años en una residencia. Murió en la  clínica de Villa Margherita en la cuidad de Roma, de un infarto agudo del miocardio, después de una intervención quirúrgica, el 25 de noviembre de 1985, a la edad de 73 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Procida. 

Deja un comentario