Ahora que el Dr. Abraham Gómez está un poco más tranquilo, luego de su constante (y casi incansable) peregrinar por el país, con el asunto de la Guayana Esequiba; esta vez lo quisimos abordar en el plano estrictamente político; y de entrada se le hace una pregunto:
Mercedes Marín: ¿Quién gana el 28 de este mes?
Abraham Gómez: “Por supuesto que el eminente diplomático Edmundo González Urrutia será el próximo presidente de la República de Venezuela; por soberana decisión electoral de la mayoría de nuestro país”.
M.M Usted debe tener alguna información fidedigna para basar, con tanta seguridad, lo que está informando.
A.G: “Creo en las encuestas serias; por cuanto, éstas constituyen instrumentos científicos de auscultación de la opinión pública. Difícilmente, ocho empresas encuestadoras puedan estar equivocadas en las cifras, que hasta hoy manejan; en las cuales, coincidencialmente, conforme a sus fichas técnicas, la distancia que le lleva el Dr. González al presidente Maduro es enorme. La encuesta más reciente, del 11 de este mes, arroja un 71% para el candidato de la oposición y un 14% para quien aspira la reelección”.
M.M ¿Bastan los números de las encuestas para, por ese solo hecho, decir que ya ganó la oposición?
A.G “Tienes toda la razón, querida Mercedes. Las encuestas miden la intencionalidad del sufragante: las encuestas arrojan una perspectiva o trayectoria de cómo se percibe la situación; sin embargo, tales números hay que complementarlos y consolidarlos con el trabajo organizativo efectivo de sensibilización a la gente para que vote, cuidar el voto; tener testigos preparados en todas las mesas y esperar los resultados.
M.M El gobierno también dice que no pierde y sea como arenga repiten no volverán, pudieran no reconocer los resultados?
A.G “Hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Lo más sano para la institucionalidad democrática es que nos atengamos al desenvolvimiento del proceso de votación y escrutinio que aspiramos se cumpla transparentemente y creíble.
M.M Se especula bastante que de ganar el señor Edmundo llamaría a una Asamblea Constituyente, para que ésta convoque a nuevos procesos electorales, incluido el de presidente de la República, y así pueda participar María Corina Machado…
A.G “Sospecho que tal iniciativa formaría parte de las estrategias internas del Comando nacional. Eso no lo puedo asegurar. En Todo caso, vistos los acaecimientos, observaremos lo que vayan resolviendo.
M.M ¿Hay elecciones para gobernadores, alcaldes y consejos legislativos, el próximo año?
A.G “Es lo que está contemplado en la Constitución, en las leyes electorales y los reglamentos.
M.M ¿Usted va a aspirar a la gobernación de este estado?
A.G “En su momento se conocerá. Todavía está muy temprano para adelantar opinión al respecto. Lo que si debo decirte es que, en mi condición de candidato en el proceso del 2019, logré acumular una extraordinaria experiencia en estas actividades, que aquilato”.
M.M Todo el mundo señala, por lo menos con quienes he conversado, que usted no ofende a nadie en su discurso político.
A.G “Jamás ha sido mi conducta. Yo no confronto a mis adversarios en el plano personal, que por lo demás no me interesa, yo confronto ideas, posiciones políticas, programáticas y puntos de vista”
M.M ¿Qué piensa hacer de aquí al 28?
A.G “Atender asuntos domésticos y personales; a la vez, pendiente de todo cuanto ocurre y asesorar para que logremos el triunfo.