Compartir

PABLO NERUDA
Con la poesía y política entre sus venas

Ismari Marcano Dicurú

“Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida”.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Fue un escritor y poeta chileno a quien se le considera uno de los intelectuales más sobresalientes e influyentes de la literatura en el siglo XX. El autor también tuvo una destacada participación en la vida política de su país.

Su verdadero nombre: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile. El escritor provino de una familia culta y de clase socioeconómica media. Sus padres fueron José del Carmen Reyes Morales y la maestra Rosa Neftalí Basoalto Opazo.

Siendo un bebé, murió su madre. Posteriormente, en 1906, su padre lo llevó a vivir a la localidad de Temuco, dónde se casó con Trinidad Candia Marverde, quien tenía un hijo llamado Rodolfo. Ella, se convirtió en una buena Madre para Neruda.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Estando en Temuco ingresó al Liceo de Hombres en 1910. Sus años estudiantiles fueron marcados por el ambiente y la naturaleza del lugar. En esa etapa nació su gusto e interés por la literatura y la poesía.
Ya en 1920, el novel poeta se graduó como licenciado en humanidades.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Su talento por las letras comenzó a materializarse en el año 1917.  Y es en el año 1920 cuando inicia su carrera profesional. En ese tiempo el escritor se desempeñó como directivo del Ateneo Literario del Liceo de Temuco. Además de eso el poeta colaboró en la publicación Selva Austral. El autor comenzó a firmar algunas de sus obras bajo el seudónimo de Pablo Neruda en octubre de ese mismo año.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Entre los reconocimientos obtenidos por él, podemos mencionar:
_En 1920 obtuvo en los Juegos Florales del Maule el tercer premio.
_En 1920 obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía del Festival de Primavera de Temuco.
_En 1921, ganó el galardón de la Fiesta de la Primavera de la Federación de Estudiantes con el escrito “La canción de la fiesta”.
_En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura
_En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Emprendió un viaje a Santiago en 1921 para estudiar pedagogía francesa en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Neruda se dedicó a asistir a eventos culturales y literarios durante su estancia en la capital chilena. Esa etapa de la vida de Neruda se caracterizó por la despreocupación y las carencias económicas. Su pobreza se debió a que su padre no le envió más dinero, porque no estuvo de acuerdo con su carrera poética.
Un año después de eso Pablo se encargó de dirigir la revista Caballo de Bastos.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
En 1926 su economía no fue sólida en ese tiempo, así que emprendió la tarea de conseguir un puesto en el consulado.
Su objetivo fue alcanzado y ese mismo año partió a Birmania  como representante diplomático de su país. A la par de sus labores como cónsul, escribió para el periódico La Nación.

Regreso a Chile después de cinco años fuera de su país en compañía de María Antonieta Haagenar Vogelzang, con quien se casó en diciembre de 1930. El escritor se incorporó al quehacer literario trabajando en la Biblioteca de la Cancillería y en julio de 1932 fue designado empleado del Departamento Cultural del Ministerio del Trabajo.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.  Continuó desarrollando su poesía y en 1933 fue elegido embajador de Chile en Argentina. Durante su estancia en Buenos Aires frecuentó varias reuniones literarias y conoció al escritor español Federico García Lorca.

Luego el 5 de mayo de 1934 viajó a España como representante diplomático junto a su esposa María Antonieta. Estando en el viejo continente coincidió con varios intelectuales de la famosa generación del 27, como Rafael Alberti.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Su labor literaria fue homenajeada por algunos escritores en 1935 a través de algunos cantos. Luego de esas actividades el escritor viajó a París para participar en el Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

Con la causa republicana
Pablo Neruda fue testigo presencial del estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936. El escritor manifestó su apoyo a la causa republicana tras el asesinato de su amigo Federico García Lorca en agosto de ese mismo año.

Finalmente el consulado de Chile en Madrid fue cerrado por los conflictos de la época. El poeta no fue establecido en otro puesto y decidió viajar a Francia. Llegó a París en enero de 1937 y allí se reencontró con Delia del Carril, a quien conoció en España en 1934. Neruda intentó que le dieran otro cargo diplomático e inició labores en pro de la causa republicana española.

Para lograr su objetivo el escritor se rodeó de varias personalidades de la época y creó y dirigió la revista Los Poetas del Mundo Defienden al Pueblo Español. Por ese tiempo el poeta también formó parte del Grupo Hispanoamericano de ayuda al pueblo español.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
También se incorporó a la Asociación de Defensa de la Cultura para organizar un congreso de escritores en contra del fascismo que imperó en España.

Pablo Neruda regresó a Chile en octubre de 1937 acompañado por Delia del Carril. Un mes después el escritor fundó y dirigió la Alianza de Intelectuales de Chile y un año después fue nombrado cónsul en París para ayudar a los refugiados españoles. Embarcó a dos mil de ellos rumbo a Chile el 12 de mayo de 1939.

El buen trabajo que Neruda realizó con los refugiados españoles en París fue reconocido con el cargo de cónsul general de su país en México en junio de 1940. En el territorio azteca el poeta se incorporó a la vida cultural e hizo amistad con intelectuales de la talla de Octavio Paz.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Realizó una pausa en sus labores diplomáticas en México para viajar por primera vez a Cuba en marzo de 1942. Estando en la Habana Neruda realizó varias conferencias y talleres como invitado del ministerio de educación.

Aunado a las actividades antes mencionadas, el poeta asistió a varios eventos literarios.
Después de unos meses en Cuba, Neruda regresó a México. El 3 de mayo de 1942 se oficializó su divorcio de María Antonieta Hagenaar y cuatro meses después sacó a la luz su polémico “Canto a Stalingrado”. Luego de esa publicación el poeta viajó a Estados Unidos por raxones de salud.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Se casó con Delia el 02 de julio de 1943 al retornar a México. La estancia del poeta en suelo mexicano llegó a su fin ese mismo año, tras ser removido de su cargo por participar en el acto velatorio de la madre del comunista brasileño Luís Prestes. El escritor fue despedido con honores y reconocimientos por parte del pueblo mexicano.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. De vuelta a su patria, llegó a Chile a finales de 1943. Un año después el poeta se dedicó a su candidatura al senado por el Partido Comunista. Luego de eso, el escritor resultó electo representante de las provincias de Antofagasta y Terapacá en 1945. Neruda demostró en el senado chileno su madera para la política y se enfocó en ayudar a los menos favorecidos.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Al poco tiempo de llegar a la presidencia, González Videla se opuso al Partido Comunista y comenzó a atacar a sus miembros. Neruda criticó la actitud del mandatario a través de varios escritos. En consecuencia se inició una persecución en contra del poeta. Este intentó salir de Chile, pero no pudo y tuvo que estar un año en la clandestinidad.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas: aprovechó el tiempo que permaneció escondido para escribir su Canto general, una de las obras más sobresalientes de su carrera literaria. Posteriormente el poeta planificó su salida del país en compañía de varios amigos, y logró hacerlo bajo la identidad de Antonio Ruiz en marzo de 1949.

Neruda llegó a Buenos Aires a mediados de abril de 1949 y de allí viajó a París con el pasaporte de su amigo Miguel Ángel Asturias, un guatemalteco con quien tenía cierto parecido físico. Finalmente, Pablo llegó a Suiza con la ayuda de varios amigos artistas y escritores, entre ellos Picasso.

El poeta permaneció en Europa hasta principios de agosto de 1949. Durante ese tiempo asistió a congresos culturales y a eventos literarios.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Viajó a México el 28 de agosto de 1949 y allí se reencontró con Matilde Urrutia, a quien conoció en Chile tres años antes. La pareja inició una relación amorosa que se extendió hasta el final de la vida de Neruda. Este nuevo amor fue fuente de inspiración para varios versos del poeta.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Su amorío con Matilde se consumó a espaldas de la relación que el poeta sostuvo con Delia del Carril. Con frecuencia realizaron viajes en grupos de amigos para no despertar sospechas. Finalmente, los amantes comenzaron a vivir juntos en febrero de 1955 tras la separación definitiva de Pablo y Delia.

El auge literario de Neruda fue mayor en los sesenta. El poeta publicó diez obras, las más destacadas fueron: Las piedras de Chile, Memorial de Isla Negra, La Barcarola y Aún. El escritor viajó constantemente por el mundo y fue homenajeado en varios países

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Su estilo literario se caracterizó por pertenecer a la corriente vanguardista y al movimiento posmodernista. Primero, su obra fue innovadora y creativa, luego pasó a ser tensa, oscura y reflexiva. Finalmente, su producción poética estuvo marcada por su pensamiento político y su posición ante la injusticia, desigualdad y las guerras.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Su Obra estuvo cargada de sentimientos y expresividad. El escritor usó un lenguaje claro, preciso y sensible. Sus versos fueron profundos, algunas veces íntimos y otras tantas universales. Le escribió al amor, la esperanza, la vida, la soledad, el fin de la existencia, a la guerra, a la paz y a la política.

entre sus venas. Aquí les dejo una muestra de sus hermosos poemas:

POEMA 20
(FRAGMENTOS)
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.

AHORA ES CUBA (Fragmentos)
“… Cuba mi amor, te amarraron
al potro, te cortaron la cara, te apartaron las piernas de oro pálido, te rompieron el sexo de granada, te atravesaron con cuchillos, te dividieron, te quemaron… Cuba, mi amor, qué escalofrío te sacudió de espuma la espuma, hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura, y los huesitos de tus hijos se disputaron los cangrejos”.

AMOR (Fragmentos)
“Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos
de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío…
Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás.
Morir y todavía amarte más.
Y todavía amarte más y más».

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Las últimas dos décadas de su vida estuvieron dedicadas a la escritura, los viajes, las conferencias y a Matilde Urrutia. F

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas.
Los últimos dos años de su vida transcurrieron en constantes visitas al médico, radioterapias y hospitalizaciones, eso se debió al cáncer que padeció. A pesar de su enfermedad Neruda se mantuvo activo en el desarrollo de su literatura.

Pablo Neruda, con la poesía y política entre sus venas. Después de luchar fuertemente contra el cáncer perdió la batalla el 23 de septiembre de 1973. Los actos fúnebres fueron multitudinarios y sus restos se depositaron de forma provisional en el Cementerio General de Santiago de Chile. Casi veinte años después su cuerpo fue trasladado a sus predios en Isla Negra, tal como lo pidió en vida.

Publicación elaborada con información obtenida de la Web

Deja un comentario