Compartir

Como es de todos conocido el caso de la llamada zona en reclamación siempre ha sido considerado un punto álgido, no sólo en los procesos electorales (como ahora), sino en todos los eventos que tienen que ver con las relaciones exteriores de Venezuela.

 Tal vez por eso se escucha algunas opiniones discretas para referirse a este asunto; aunque otros, se han desbocado y opinan como mejor les parezca.

Precisando con conocimiento de causa, los criterios que sostiene el Dr. Abraham Gómez, quien ha estudiado por más de 45 años esta controversia; además en cada ocasión que emite alguna consideración al respecto sopesa lo que va a decir; por su condición de asesor de la Comisión de la Asamblea Nacional por el Esequibo y la Soberanía territorial, Asesor de la Fundación Venezuela Esequiba y Miembro del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela

Mercedes Marín: quisimos conocer, de tu parte, con exactitud, lo que ya es un rumor a voces, sobre las fechas que comunicó la Corte, para que las partes comparezcan. ¿Qué hay de cierto?

Abraham Gómez: “Gracias, querida Mercedes por tu interés sobre el caso. Cierto. Mediante una resolución datada el 14 del mes pasado, el Alto Tribunal fijó el 9 de diciembre de este año para que la delegación de la República Cooperativa de Guyana se presente en esa Sala y formalice su réplica; es decir, que intente, no sabemos con qué argumentos, contradecir el memorial de contestación de la demanda que hicimos en abril pasado. También, La Corte determinó que Venezuela debe comparecer el 11 de agosto de 2025, para que haga su dúplica, con todas las pruebas que posee. A partir de ambos eventos procesales, el Ente Juzgador se reserva la fecha para sentenciar”.

M.M ¿Cuándo cree que podamos tener un fallo definitivo de este caso, que lleva ciento y tantos años?

A.G “Conforme a nuestra experiencia y por los múltiples contactos que sostenemos con expertos nacionales e internacionales coincidimos que para finales del próximo año puede haber una sentencia al particular, que resultará inapelable y de inmediata ejecución, según lo contempla el Estatuto de ese Cuerpo.

M.M Nos llama la atención que algunos voceros de ambas tendencias electorales, en la actualidad, han querido apelar al pleito que sostenemos con Guyana para ganar adeptos para su parcela político-partidista.

A.G “He dicho que cometemos un gravísimo error si incorporamos – irresponsablemente- el caso de la Guayana Esequiba en la refriega electoral que vive el país; peor aún, que alguien crea que le puede sacar provecho para su específico interés partidista. ¿Sabes por qué? Porque estamos obligados a seguirle dando a esta controversia el tratamiento de Asunto de Estado, que trasciende particularismos o diferenciaciones. Debemos tener opiniones y criterios unánimes”.

M.M, Sin embargo, supimos que el candidato Edmundo González y usted conversaron acerca del litigio con Guyana.

A.G “Pero, el contenido de lo conversado lo hemos manejado con la mayor discreción a petición de los dos”

M.M ¿Habrá algo que podamos conocer, que nos pueda adelantar de lo que hablaron?

A: G “Por supuesto, Mercedes. En un breve diálogo, me preguntó que si yo quería integrar una comisión especial, que él designará para que lo asesore en todo lo concerniente a la controversia de la Guayana Esequiba. Los aspectos históricos, jurídicos, cartográficos, geoestratégicos, económicos, antropológicos. Aunque el candidato González Urrutia posee un amplio y denso bagaje de conocimientos, por haberse desempeñado como diplomático de carrera por más de 30 años.

M.M ¿Cómo te sientes, luego de esta conversación y propuesta?

A.G “Sumamente halagado. No me lo esperaba. Obviamente que constituye un modesto reconocimiento a todos mis esfuerzos desde hace bastantes años por la reivindicación y restitución de lo que siempre ha sido nuestro”.

Deja un comentario