ERNESTO SÁBATO
Entre la ciencia y la literatura
Ismari Marcano Dicurú
«Es gracias a eso imposible que nos elevamos por encima de todo lo posible. Es el entusiasmo que nos mantiene vivos»Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Relevante escritor y ensayista argentino. Fue también, destacado físico, pintor y profesor.Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Nació en Rojas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Proviene de una familia de inmigrantes italianos de clase media. Sus padres fueron: Francesco Sabato y Giovanna María Ferrari. Tuvo diez hermanos.Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura.Tuvo una educación sumamente completa, alcanzando especializaciones y reconocimientos. Cursó la educación primaria en su ciudad natal. Luego, en 1924, cuando tenía trece años, comenzó la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata. Cinco años después inició la carrera de física en la Universidad Nacional de La Plata.Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Conoció al amor de su vida: Matilde Kuminsky Richter, en 1933, cuando era estudiante universitario y simpatizaba con el comunismo. Luego de convivir tres años juntos, se casó por lo civil en 1936. La pareja procreó dos hijos: Jorge Federico y Mario.
«Es gracias a eso imposible que nos elevamos por encima de todo lo posible. Es el entusiasmo que nos mantiene vivos»
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Relevante escritor y ensayista argentino. Fue también, destacado físico, pintor y profesor.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Nació en Rojas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Proviene de una familia de inmigrantes italianos de clase media. Sus padres fueron: Francesco Sabato y Giovanna María Ferrari. Tuvo diez hermanos.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura.Tuvo una educación sumamente completa, alcanzando especializaciones y reconocimientos. Cursó la educación primaria en su ciudad natal. Luego, en 1924, cuando tenía trece años, comenzó la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata. Cinco años después inició la carrera de física en la Universidad Nacional de La Plata.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Conoció al amor de su vida: Matilde Kuminsky Richter, en 1933, cuando era estudiante universitario y simpatizaba con el comunismo. Luego de convivir tres años juntos, se casó por lo civil en 1936. La pareja procreó dos hijos: Jorge Federico y Mario.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Después de que obtuvo el Doctorado en física y matemáticas en 1937, se fue a París para realizar investigaciones atómicas en el Instituto Curie tras haberse ganado una beca. A finales de la década de los treinta se fue a Estados Unidos para trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, después de un año regresó a su país. Una vez en Argentina, Sábato decidió dejar a un lado la física para dedicarse a la literatura, pero antes impartió clases en la Universidad de La Plata.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Su decisión de alejarse de la física para dedicarse a las letras lo convirtió en uno de los escritores contemporáneos más destacados. Su primera obra de renombre con contenido filosófico es: Uno y el universo, catalogada entre los mejores libros del siglo XX.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Su pasión por la literatura comenzó a materializarse en los años cuarenta, cuando se inició en la escritura de artículos en revistas como: Sur y Teseo. En 1945 salió a la luz su primera obra titulada Uno y el universo, donde la ciencia y la tecnología fueron los temas centrales.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Pasados tres años, en 1948 la novela más emblemática de su carrera, El túnel, salió publicada en las páginas de Sur. El tratamiento psicológico de la novela le valió al escritor argentino buenas críticas, fue así como logró consolidarse en el mundo de las letras.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Tuvo algunas participaciones en la política de su país, entre ellas el cargo de jefe de Relaciones Culturales en 1958. Además, manifestó abiertamente con el escrito El otro rostro del peronismo, carta abierta a Mario Amadeo, su rechazo al exmandatario Perón, y su simpatía por su esposa Eva.
La carrera literaria de Ernesto se mantuvo en constante crecimiento, en 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, novela icono que se encuentra entre los mejores libros de la literatura latinoamericana.
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Su extensa Obra, contiene los siguientes titulos:
✓Novelas
1948.- El túnel
1961.- Sobre héroes y tumbas
1974.- Abaddón el exterminador
1995.- El dragón y la princesa
✓Ensayos
1945.- Uno y el universo
1951.- Hombres y engranajes
1952.- Heterodoxia
1956.- El otro rostro del peronismo
1956.- El caso Sábato: torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu
1963.- El escritor y sus fantasmas
1963.- Tango, discusión y clave
1967.- Pedro Henríquez Ureña
1968.- Tres aproximaciones a la literatura
1974.- Eduardo Falú
1975.- Carta a un joven escritor
1976.- Diálogos / Sábato, Ernesto y Jorge Luis Borges
1976.- La cultura en la encrucijada nacional
1979.- Apologías y rechazos
1979.- Los libros y su misión en la liberación e integración de América Latina
1985.- Nunca más: informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)
1988.- Entre la letra y la sangre
1990.- Querido y remoto muchacho
1998.- Antes del fin
2000.- La Resistencia
2004.- España en los diarios de mi vejez
✓Antologías
1967.- ¿Qué es el existencialismo?
1967.- El pensamiento nacional y la encíclica Popularum Progressio
1969.- Itinerario
1969.- La convulsión política de nuestro tiempo: Enfrentamientos y coincidencias de una dramática selección de textos, frases, citas y aforismos
1971.- Claves políticas
1973.- La cultura en la encrucijada nacional
1974.- Páginas vivas
1975.- Antología
1981.- La robotización del hombre y otras páginas
1982.- Narrativa completa
1985.- Páginas de Ernesto Sábato
1986.- Sábato: cultura y educación
1989.- Lo mejor de Ernesto Sábato
1995.- Ernesto Sábato: pintura
✓Conferencias
2002.- El horizonte ante el abismo
2002. -Confesiones de un viejo escritor
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Fue merecedor
de las siguientes distinciones:
✓Premio Miguel de Cervantes (1984)
✓Comendador de la Orden de la Legión de Honor (1987) Premio Jerusalén (1989)
✓ Premio Internacional Menéndez Pelayo (1997)
Ernesto Sábato, entre la ciencia y la literatura. Los últimos años de su vida, los pasó dedicado a sus escritos y a recibir reconocimientos. A causa natural de la edad, su salud se deterioró y Ernesto Sabato falleció, el 30 de abril de 2011 en su país natal, a los noventa y nueve años a causa de una bronquitis.
Publicación realizada con información obtenida de la Web