RUFINO BLANCO FOMBONA
Con el modernismo literario en el corazón
Ismari Marcano Dicurú
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Fue un escritor, periodista, político, historiador, editor y diplomático venezolano. Una de las figuras más destacadas del modernismo en nuestro país. Nació en Caracas el 17 de junio de 1874. Sus padres fueron: Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona. Miembros de una familia de rancio linaje. Entre sus ancestros se contaban conquistadores españoles y próceres de la Independencia, juristas, diplomáticos y escritores notables. En casa, le transmitieron desde su niñez, la conciencia de pertenecer a una clase de venezolanos que tiene la obligación de intervenir política y culturalmente en la vida del país.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Sus estudios de primaria y secundaria, los cursó en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas. En 1889, se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho y filosofía; estudios que abandonó al poco tiempo, cuando toma la decisión de ingresar en la Academia Militar (1891).
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Un año después y con apenas dieciocho años de edad, participa en la Revolución Legalista e inició su andadura al servicio del País. Su espíritu de combate al conservadurismo lo llevaron a ser parte de los redactores de revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópola.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. En su vida política y diplomática, se desempeñó como político, fue cónsul de Venezuela en Filadelfia. De regreso a Venezuela se unió a la oposición contra Juan Vicente Gómez, siendo encarcelado entre 1909 y 1910. Al salir de prisión, parte al exilio en Europa donde se dedicó a una amplia labor editorial. Vivió esta ausencia, primero en París (1910-1914), ciudad con la que mantuvo estrechos lazos durante toda su vida, y posteriormente en Madrid (1914-1936). En España continuó su labor como escritor y fundó la Casa Editorial América en 1916, pensada para la difusión de autores y de libros olvidados con prólogos detallados y notas ilustrativas.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Durante su exilio, fue candidateado en 1925, al Premio Nobel de Literatura. Propuesta hecha por notables escritores españoles e hispanoamericanos, que desgraciadamente no prosperó.
Su oposición a la dictadura en España de Miguel Primo de Rivera, le permitió, con el apoyo de los republicanos del Partido Radical, ejercer como gobernador civil de las provincias de Almería (1933) y Navarra (1933-34), tras la caída de la dictadura española. Pero, al conocerse la muerte de Gómez en Venezuela y con ello el fin de la dictadura, Rufino, regresó a su Patria en 1936 y en 1939 fue incorporado a la Academia de la Historia.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Dejó cerca de 35 libros que cultivó con talento y erudición, además de, los géneros memorialistas, la novela, el cuento, la poesía y el ensayo literario e histórico, basaba sus esperanzas de pasar a la posteridad.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Elaboró una obra en la que alternan poemas y prosas, novelas y ensayos que se caracterizan por una firme voluntad de transformar su país e Hispanoamérica mediante el cultivo de la inteligencia y el conocimiento.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Sus principales publicaciones son:
*DIARIOS
Diario de mi vida. La novela de dos años. 1904-1905. 1929
Camino de imperfección. Diario de mi vida. 1906-1913. 1933.
Dos años y medio de inquietud. 1942.
*NARRATIVA
El hombre de hierro. 1907.
El hombre de oro. 1915.
Cuentos de poeta. 1900.
Cuentos Americanos. 1913.
Dramas mínimos. 1920.
La espada del samuray.1924.
Tragedias grotescas. 1928.
La mitra en la mano. 1931.
La bella y la fiera. 1931.
El secreto de la felicidad. 1933.
*POESÍA
Trovadores y trovas. 1899.
Pequeña ópera lírica. 1904.
Au-delà des horizons… Más allá de los horizontes; petits poèmes lyriques. Pequeña ópera lírica. Trovadores y trovas (1919).
Cantos de la prisión y del destierro. 1911.
Cancionero del amor infeliz. 1918.
Mazorcas de oro. 1943.
*PANFLETOS POLÍTICOS
De cuerpo entero; el negro Benjamín Ruiz. 1900.
Una página de historia; Ignacio Andrade y su gobierno. 1900.
Judas capitolino. 1912.
La máscara heroica (Madrid: Ed. Mundo Latino, 1923).
*ENSAYOS
La americanización del mundo. 1902.
La evolución política y social de Hispano-América.1911.
Grandes escritores de América. 1917
El conquistador español del siglo XVI (Ensayo de interpretación). 1921.
El modernismo y los poetas modernistas. 1929
Motivos y letras de España. 1930
El espejo de tres faces Santiago de Chile. 1937.
Mocedades de Bolivar. 1942.
Bolívar y la guerra a muerte. Época de Boves (1813.1814). 1942.
El espíritu de Bolívar. Ensayo de interpretación psicológica. 1943
Bolívar (póstuma).1984.
*LIBROS DE VIAJES
Más allá de los horizontes. 1903
Por los caminos del mundo. 1926
*ARTÍCULOS
Letras y letrados de Hispanoamérica.1908.
La lámpara de Aladino (Notículas). 1915.
*EDICIONES
Simón Bolívar, Cartas de Bolívar (1799-1822). 1913.
Simón Bolívar, Discursos y proclamas de Simón Bolívar. 1913.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Nos dejó una exquisita producción poética. He aquí una muestra de su talento:
AL PARTIR
Estreché sus quince años
besé la boca de flor
y los cabellos castaños
junto al viejo mar cantor.
-Piensa, amada, en el amante,
no me quieras olvidar…
y cayó una estrella errante
en la copa azul del mar.
DE LA MAZMORRA
Mi convenio es ruda inharmonía
que en la copa del sauce y del maría,
los pájaros censuran con su canto.
¡Cómo! ¿El viento en cadenas? En quebranto
el espíritu fuerte? Las prisiones
son para el siervo a bravos infanzones,
hombres de presa y corazón de llamas,
la trompeta gloriosa de cien Famas
y el campo azul y las empresas nobles.
Al celemín los granos; no los robles.
¡Pesarme! ¿Quién? ¿Por qué? Jesús lo dijo:
«No Juzguéis». Y será grano de mijo
mi corazón, que vil ventorrillero
diga: «podrido está»; ¿y al basurero?
La justicia es absurda; la justicia
es el triunfo del miedo y la estulticia:
sobre la indomitez y la osadía.
Ruja el león, antes que arribe el día,
en que talen pastores la montaña.
La pavura, que habita la cabaña,
teme a la fiera de doradas crines.
Y alevora en su miedo y en su saña,
piensa trocar los bosques en jardines.
CANCIÓN DE LA MUERTE
Cuando nací caían deshojadas
Rosas de luz de la primera aurora;
La vida, con amor en las miradas
Clamó al verme: Salud, Libertadora.
Yo viajo en la saeta envenenada,
En la temida ola traicionera.
Puedo caer en forma de nevada,
Puedo rugir en forma de pantera.
Soy la querida trágica:
Mi amor es como filtro que emponzoña,
Yo soy como la mágica
Y noble margarita de Borgoña.
Si con mis buenos amadores turno,
No tildéis mis pasiones de inconstantes;
Como a sus hijos el voraz Saturno,
Devoro a mis amantes.
Extingo con mis manos temerosas
La ilusión, en las ánimas inquietas,
De núbiles mujeres candorosas
De lánguidos y jóvenes poetas.
Si por azar la vida indiferente
En medio del camino os abandona,
No temáis, os buscaré riënte:
En los labios los besos, la corona
De níveos azahares en la frente,
En complacencia ría,
El elegido que a mi amor sucumba,
Al escuchar la sorda sinfonía
De la macabra orquesta de ultratumba.
EL FERROCORRIL
¡Ay! ¡Mi pobre vecina!
¡Cuál te clava su espina
el dolor; ¡Cuál te mina!
Toses, blanca viajera;
y tu cara de cera
es gentil calavera.
¿Dónde vas a curarte?
¿Quién tu pena comparte?
Interesas al arte,
por el duelo que arrojas
de tus ojos de hojas
en que anidas congojas;
por tus besos, no dados,
tus amores, soñados,
y tus días contados;
por tus facciones,
adorables creaciones
de un pintor e visiones.
COSAS FEL CAFÉ
La noche era de bruma. Triste, fría
invitaba la noche a la melancolía.
Yo, sin saber por qué, me entristecía.
Una joven pareja, a mi espalda, reñía…
Rompieron. Y rompieron sin la cortesanía
de fingirse un momento de odio, o melancolía.
Yo, sin saber por qué, me entristecía.
LA GUERRA A MUERTE
La patria en cruz y con las venas rotas,
cintila, salpicada de rubíes
las campañas son todas de alelíes
bermejos, y de grana las garzotas.
¿No parecen millares de patriotas
en los dientes de hispanos jabalíes?
¿No exponen las cabezas carmesíes
palpitantes, en bárbaras picotas?
Y sucedió un fenómeno celeste
la aurora despuntó por el Oeste
Bolívar en los Andes parecía;
Y tempestad de purpurinas olas
en la tumba rodearon aquel día
ochocientas cabezas españolas.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de la figura de Bolívar. Murió de un infarto cuando viajaba por Argentina, el 26 de octubre de 1944. Sus restos fueron repatriados y enterados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. Pero, el 23 de junio de 1975 fueron trasladados al Panteón Nacional.
Rufino Blanco Fombona, con el modernismo literario en el corazón. Fue un modernista cabal, y como tal consideraba que el arte era importante en la medida en que lograba dar un reflejo de la personalidad de su autor en lo que de original y único pueda tener. Pero también, como fiel seguidor de esa concepción del arte y la literatura que había forjado Rubén Darío, consideraba que la originalidad y fuerza de un escritor se sostenía en la calidad de su obra poética.
Publicación elaborada con información obtenida de la Red