Delta Amacuro, 05-05-2024.- A través del convenio establecido entre los ministerios del Poder Popular de Agricultura Urbana y Educación se culminó satisfactoriamente la primera fase del Programa de Formación Productiva del Plan Mi Conuco Escolar Carlos Lanz, dirigido a 550 participaciones que hacen vida en los municipios Casacoima y Tucupita del estado Delta Amacuro.
En este sentido, Luis Sánchez, director estadal del Ministerio de Agricultura Urbana en la entidad, afirmó que para el cierre de la jornada formativa, se realizó un encuentro pedagógico en el que el personal educativo de los centros escolares de ambos municipios, demostraron a través de maquetas y creaciones lo aprendido en 10 temas del Ciclo Formación Carlos Lanz.
Agregó que en esta primera fase, se dirigió la atención formativa de capacitación a los formadores de brigadas escolares, en virtud de proyectar el hacer productivo agrícola, no sólo dentro de los planteles educativos, sino en cada hogar del territorio deltano.
“Este proceso se ha sido posible gracias al trabajo mancomunado y de estrecha vinculación entre los equipos del Ministerio de Agricultura Urbana, a través de la Fundación Ciara, así como Educación con el programa «Todas Las Manos a la Siembra», siguiendo orientaciones de nuestras Jhoanna Carrillo y Yelitze Santaella».
Por su parte, Rikervin Rosquel, coordinador estadal de Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura Urbana, señaló que «durante este accionar formativo se obtuvo un total 550 participaciones de mujeres y hombres comprometidos con la visión de fortalecer los espacios productivos escolares y promover las políticas de producción, en pro de consolidar nuestra economía y desarrollar la nueva cultura agroproductiva, donde consumimos lo que producimos”.
Rosquel señaló que de manera continua se logró la cobertura de los 10 temas establecidos para dicho plan formativo. Obteniendo resultados satisfactorios para establecer y fortalecer los Conucos Escolares Carlos Lanz en Delta Amacuro.
Entre tanto, Carlos Arias, docente del programa Todas las Manos a la Siembra del municipio Tucupita, relató que «hemos tenido una experiencia de transformación esencial, en la que hemos aprendido un poco más con el equipo de Fundación Ciara, sobre temas como hacer los diseños prediales, diseño de riego, transformación de los alimentos y demás temas, además, hemos tenido avances en nuestros patios productivos”. Prensa Minppau /Eukaris Sotillo / María Romero