Compartir

La epidemióloga Yajaira Segovia fue entrevistada por la doctora Lizeta Hernández en torno a los casos de los menores waraos fallecidos en Antonio Díaz desde los primeros días de abril.

La especialista expresó que se activó la parte de neonatos y en un intento por llegar al fondo del problema cuatro médicos y tres enfermeras, además de contar con doctores en áreas de otras disciplinas a fin de dar con la causa de las muertes.

Desde el día uno el gobierno bolivariano se enfocó en atender los afectados, inclusive con patólogos, que dieron permisos para estudiar y hacer exámenes a sus familiares fallecidos.

Segovia explicó la diferencia conceptual de lo que es una endemia, pandemia y epidemia, ya que la enfermedad que ocupa a las autoridades se ubica como una endemia por sus características.

Explicaba la especialista que las endemias son enfermedades infecciosas, habituales determinada, en una zona geográfica. En el caso de las pandemias son enfermedades que se dan cada cincuenta años como el caso del Covid y las epidemias son enfermedades que traspasan los espacios y alcanza a todas las edades.

La sintomatología de la enfermedad extraña que acabó con los menores fue fiebre alta, que en niños tiene posibilidad de convulsión, dificultad respiratoria, entre otras.

En la incursión del Hospital flotante se atendieron 530 personas. Se hospitalizaron 15 y 12 fueron dados de alta.

La impresión diagnóstica es que esta infección como la gripe, hay algún factor en el que se contagian niños, se examinaron cadáveres, estos exámenes se enviaron a Caracas con especialistas de diferentes organismos como el Cenamef..

«Hasta ahora hay similitud en la proporción de afectados es muy alta. El Gobierno Bolivariano mantiene la revisión y la atención se mantiene», dijo.

Informó que los tratamientos con antibióticos sencillos que dieron muy buenos resultados. Concluyó diciendo que este miércoles primero de mayo se visitaron cinco casos, entre ellos un niño de meses, fueron atendidos todos y aseguró que la situación está controlada, que en Nabasanuka existe un puesto centinela.

La mandataria regional Lizeta Hernández reconoció la labor de todo el equipo de salud que ha enfrentado este problema.

Deja un comentario