Caracas.- El Dr. Abraham Gómez, miembro del Instituto de Estudios fronterizos de Venezuela y asesor de la Fundación Venezuela Esequiba, cuestiona que el Gobierno de Nicolás Maduro no se pronuncie sobre los pasos que deben seguirse en la demanda de Guyana contra el país por el territorio Esequibo, sobre la que el pasado 8 de abril la delegación venezolana presentó el memorial de contestación.
Gómez asegura que Guyana ya recibió la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar «muy pronto» las pruebas como parte de la siguiente fase del proceso ante el alto tribunal de La Haya. Esta comunicación es de carácter privado y va directamente a las partes, explicó el experto, y por esa razón no descarta que Venezuela ya esté notificada o esté próxima a recibir ese aviso.
«Observamos con perplejidad lo que se ha trazado el gobierno sobre este delicado caso, que concita a la nación entera, dado su carácter de Asunto de Estado. Le han echado una especie de manto de silencio, que no conviene de ninguna manera. A la gente hay que mantenerla al tanto de los pasos que se están dando para la lograr la restitución de esa extensión territorial por la vía jurisdiccional», dijo el Dr.Gómez para El Pitazo.
Recordó que si bien hay elementos que no se pueden difundir, como parte de la estrategia de defensa, es importante que la ciudadanía conozca cada una de las etapas del proceso. Explicó que en este momento viene la segunda fase, correspondiente la presentación de las pruebas por ambas partes; luego sigue las alegaciones, en la que cada delegación debe explicar sus argumentos; y finalmente, la fase preconclusiva y la emisión de la sentencia.
¿Qué pruebas tiene Venezuela?
En la fase de pruebas, Venezuela debe presentar los títulos que fundamentan la propiedad sobre los 159.500 km2, que administra el gobierno de Guyana actualmente. «Incluye desde la creación de la Capitanía General de Venezuela, en 1777, con la denominada Real Cédula, que es como decir, nuestra partida de nacimiento; agreguemos allí, el Tratado de Paz y Amistad entre España y Venezuela de 1845, donde nos reconoce la independencia, y la extensión territorial que poseíamos antes de las gestas del 19 de abril de 1810», comenta este estudioso del caso, por más de 45 años.
«Súmese los tratados con el Reino Unido de 1850. Con Brasil suscribimos en 1859 el denominado tratado por cuencas. Por si fuera poco, toda la cartografía analizada, hasta ahora desde 1775, da cuenta de que el costado este de Venezuela siempre ha sido considerado la mitad del río Esequibo», señaló nuestro entrevistado,entre las pruebas que puede presentar Venezuela en esta disputa.
En contraste, Guyana solo tiene para presentar el laudo arbitral de París de 1899, que el conocedor califica de adefesio, y que fue rechazado una vez suscrito el Acuerdo de Ginebra de 1966. «El Acuerdo de Ginebra es el único documento con pleno vigor jurídico para encarar un juicio, por ante el Alto Tribunal de La Haya», dijo.
Igualmente, asegura que la administración de este territorio durante años por parte de Guyana no genera para este país una ventaja en el juicio, al tiempo que considera que la identidad nacional de los guyaneses «es conquistable con mecanismos venezolanistas».
Tomado de El Pitazo