Lamentablemente, los incendios forestales han estado causando estragos en diversos sectores de Tucupita, afectando tanto al medio ambiente como a las personas que habitan en las comunidades. El aumento de incendios provocados por la negligencia humana, combinado con los incendios espontáneos, ha generado una crisis de salud preocupante.
El comportamiento irresponsable de algunas personas ha desencadenado un número significativo de incendios. Los incendios provocados intencionalmente ponen en peligro la vida y el bienestar de las personas, además, la propagación del fuego ha provocado una severa afectación en la calidad del aire, lo que ha resultado en dificultades respiratorias, especialmente para personas enfermas, adultos mayores y niños.
Por otro lado, los incendios naturales, desencadenados por una combinación de altas temperaturas, sequedad y vientos fuertes, también han contribuido a empeorar la situación.
«Los incendios espontáneos pueden ocurrir debido a una combinación de factores naturales, como el clima seco, altas temperaturas y la presencia de material inflamable como la vegetación seca, explicó el T.S.U. Gustavo Bermúdez, Mayor del cuerpo de Bomberos Delta Amacuro.
También mencionó que en épocas de febrero en Venezuela, el calor y la falta de lluvias pueden aumentar el riesgo de incendios forestales.
«La combinación de la propagación del fuego por el viento y la sequedad del ambiente puede desencadenar incendios de forma espontánea», dijo.
Además, aprovechó para dejar claro que muchas personas están experimentando problemas de salud por el humo que respiran.
«El impacto en la calidad del aire a causa del humo y las cenizas ha llevado a que muchas personas, especialmente grupos vulnerables, experimenten problemas respiratorios, exacerbando sus condiciones de salud existentes», finalizó el Mayor (B) Gustavo Bermúdez.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura filial Delta Amacuro, Dr. Julio Romero, fue consultado sobre este tema y alertó sobre los peligros de un colapso pulmonar.
«La exposición constante de un niño a este humo puede provocar debilidad en los bronquios, en los bronquiolos, y disminuir su capacidad para respirar, lo que resulta en problemas respiratorios recurrentes. Además, el humo contiene partículas que pueden depositarse en el pulmón, causando calcificaciones o colapso pulmonar y aumentando el riesgo de infecciones adicionales.» expresó el Dr. Julio Romero.
El pediatra, que también es director del hospital Dr. Luis Razetty de Tucupita, hizo un llamado de conciencia a la población para prevenir las quemas de vegetación y no utilizar el fuego al realizar una tala, destacando la importancia de proteger nuestro pulmón vegetal y el legado que dejaremos a las generaciones futuras.
¿Que le vamos a heredar a nuestros hijos?, remarcó Romero.
En cuanto a las medidas a tomar para contrarrestar el humo generado por las quemas, el médico advirtió sobre la importancia de utilizar tapabocas adecuados, como el N95, ya que no todos los modelos son efectivos contra el humo. «El problema es que no todos los niños toleran estos tapabocas aclaró». Además, señaló que el uso de vinagre en agua puede ayudar a absorber algunos elementos presentes en el ambiente, pero su uso podría complicar la situación de niños con problemas respiratorios como asma o bronquiolitis.
«Por eso mi recomendación es evitar las quemas, prevención, mucha conciencia Tucupita» finalizó el Dr. Julio Romero.
Es imperativo que tomemos medidas para abordar esta crisis de manera integral. No solo se necesita concienciación sobre la prevención de incendios y la importancia de cuidar el medio ambiente, sino también recursos y planes de acción para combatir los incendios de manera efectiva y proteger la salud de la población. La colaboración entre la comunidad, las autoridades locales y la dirección municipal y estadal de Ecosocialismo, es fundamental para mitigar los efectos devastadores de estos incendios forestales, en la salud de las personas de Tucupita.
@demysmartinez