De acuerdo a declaraciones de Douglas Rico, director general del (CICPC) en relación a lo ocurrido con el sacerdote Josiah K’Okal, se determinó a través de la criminalística que fue un suicidio.
Luego del hallazgo del cuerpo sin vida del sacerdote, Josiah K’Okal, en la carretera nacional Tucupita-Barrancas municipio Sotillo estado Monagas, se inició el trabajo de investigacion técnico-científico, que permite manejar como móvil del hecho un posible suicidio, ya que al momento de ser localizado en la residencia donde habitaba, fue hallado el vínculo de un elemento que utilizó para quitarse la vida.
Al realizar la inspección técnica al sitio del hecho, se colectó otra parte del segmento de este elemento, por lo que se realizan las experticias y se determina que había continuidad del mismo.
Como parte de la investigación,se realizaron entrevistas a conocidos de la víctima, quienes dieron referencia de un estado depresivo reciente y en el vaciado del teléfono se evidenció conversaciones donde manifestaba dichos síntomas.
Adicional a esto destaca que en horas de la tarde de este miércoles 3 de enero en la congregación Dani Consolata en el sector Paloma del municipio Tucupita, se celebró una eucaristía en presencia de autoridades eclesiásticas y en presencia de Waraos y Jotaraos que lamentan la partida del padre Josiah K’Okaol y recuerdan la vida y obra del sacerdote misionero.