Este sábado 23 de diciembre más de 30 personas llegaron al Delta con niños incluidos desde Trinidad. Estos fueron retenidos por funcionarios venezolanos. Ninguno quiso declarar, se apoyan en periodistas y defensores de derechos humanos, mientras, siguen los abusos. Maltratados en Trinidad y maltratados en el Delta.
En el Delta Amacuro y con algunos deltanos vienen ocurriendo algunos incidentes que no se atreven a denunciar mientras regresan a pasar navidades con sus familiares.
Vienen de Trinidad a pesar del trabajo duro que realizan, a pesar del aumento de sus alquileres, de la subida de precios de alimentos, la criminalidad desbordada en ese país, solo para estar con sus familiares.
Al llegar a territorio nacional donde pueden transitar libremente, deben enfrentar «mafias» de todo tipo y la vacuna es ineludible. No pueden traer objetos de valor ya que son revisados minuciosamente y despojados de estos.
Los connacionales envían por encomienda lo adquirido con mucho esfuerzo y trabajo ya que otros lo arrebatan.
El martes y miércoles una embarcación enviada por el gobierno de Venezuela trajo al país 161 ciudadanos deportados desde la Bahía Straubles.
A pesar de lo declarado por el ministro de Seguridad, Fitzgerald Hinds, que Trinidad es un país de acogida para los venezolanos con derecho a salud, educación y trabajo, nada más alejado de la realidad.
Se conoció que fueron liberados, sin saberse más detalles
Texto Mercedes Marín
Foto cortesía