Compartir

Barrancas del Orinoco. El pasado sábado las instalaciones del parque ferial «Teodoro Martinez Estévez»fue el escenario, que reunió a ganaderos, organismos de seguridad, veterinarios, representes de los gremios productivos, y la presencia, José Gregorio Maldonado, alcalde del municipio Sotillo. El objetivo de esta reunió fué, la juramentación del bloque oriental por la erradicación de la fiebre aftosa.

Los responsables del bloque oriental en la localidad quedaron conformados por, José Maldonado, Burgo maestre en la población de Barrancas, Mv Mirna Almeida, representante de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal, (FUNVESSA) Leonel Vegas, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, (CONFAGAN), Carlos Mora, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Municipio Sotillo, (ASAGAMSO), Eduiw Merlin, presidente, de la Asociación de Criadores de Búfalos de Sotillo, (ACRIBUS). Además del apoyo de los organismos de seguridad, (Guardía Nacional Bolivariana, (GNB) Policía Nacional Bolivariana, (PNB) y policía del estado Monagas.

El administrador municipal, José Maldonado, invitó a los ganaderos a inmunizar los rebaños, ya que el ciclo de vacunación  inició el pasado 15 de octubre y finaliza el 15 de diciembre, para de esta forma obtener una amplia cobertura en este periodo.

Por su parte Leonel Vegas presidente, de Confagan Sotillo, recordó que el aval sanitario es un requisito esencial para la movilización de semovientes fuera del municipio y para esta fecha se trasladan los rebaños, hacia las islas del Delta. Asimismo agradecio el apoyo de los cuerpos de seguridad del estado, en la vigilancia y control ganadero, al momento de traslado de animales dentro y fuera de la localidad.

Vale reseñar que Venezuela es el único país en la región, que no está certificada libre de aftosa, a finales del 2025, Panaaftosa y la Organización Pana americana de la Salud, estarán realizando una evaluación con el fin de determinar, si Venezuela se puede certificar como país libre de la fiebre aftosa. Está certificación será el requisito esencial para ubicar el producto cárnico venezolano en los mercados internacionales.

Es de recordar que Venezuela lleva 55 años tratando de erradicar está enfermedad vesicular, desde 1968, cuendo se dió inicio a la primera vacunación contra la fiebre aftosa, han transcurrido muchos años y no se han observado resultados satisfactorios.

Por: Rafael Sarabia M

Deja un comentario