Ha dicho este especialista en el caso controvertido entre Venezuela y la excolonia británica que su presencia en el paraninfo de esa casa de estudios debe canalizarse a través de la cancillería de nuestro país; por cuánto:
Abraham Gómez: “En mi condición de miembro de la Comisión del Esequibo y la soberanía territorial; así también, en representación de varias instituciones con pertinencia en el asunto litigioso debo acatar estrictamente nuestra Constitución Nacional y demás leyes de la República”.
Mercedes Marín: Pero, vamos a suponer que se mantenga la invitación que le ha hecho la facultad de Ciencias Sociales y las demás autoridades de esa Universidad, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela autoriza, ¿usted estaría dispuesto a asistir, y exponer los argumentos sobre la propiedad de nuestra nación sobre la Guayana Esequiba?
A.G:” Por supuesto, sin ningún temor; porque tenemos todo un acervo de probanza, que precisamente, ese escenario académico sería extraordinario para develar ante los medios de comunicación guyaneses el ardid tramposo, del cual fuimos víctima por parte del entonces imperio inglés».
M.M. ¿Le dijeron alguna fecha o motivo concreto para la realización de actividad?
A.G:” Recibí una llamada del rectorado de esa Universidad; para analizar la posibilidad de que yo vaya a Georgetown para participar en un simposio, junto con otros panelistas, para el día 03 de octubre, cuando se cumplen (124) años del Laudo Arbitral de París, documento que hemos considerado nulo de nulidad absoluta; adefesio jurídico con el que nos desgajaron una séptima parte de nuestra geografía nacional”.
M.M. Fíjese una cosa, yo creo que debe ir hasta allá y expresarles lo que siente todo el pueblo de Venezuela, que tiene más de un siglo reclamando que nos devuelvan esa zona, la cual siempre nos ha pertenecido, ¿no le parece?
A.G “Toda esta cuestión contenciosa hay que llevarla con bastante cuidado. Primero, esa institución educativa si de verdad está interesada en que yo me presente en ese evento, deben formalizar la invitación, como ya dije, por intermedio de los órganos regulares, que para tales efectos es la cancillería venezolana; luego, y conforme al artículo 236 de nuestra Carta Magna, esperar que el Jefe de Estado autorice. Porque la Política Exterior de Venezuela constitucionalmente la dirige el Jefe de Estado.
M.M. Y mientras tanto, le pregunto ¿Cómo va ese pleito en la Corte, ¿Qué estamos haciendo, si tenemos alguna opción de ganar?
A.G.” Tenemos suficientes probabilidades de salir victoriosos, siempre y cuando la sentencia que dicte la Corte Internacional de Justicia, se ajuste en estricto derecho. Por lo pronto seguimos ocupados en la elaboración del memorial de contestación de la demanda, que consignaremos en abril del próximo año, en la fase postulatoria”.