Por motivos de festejar el Día Nacional del Abogado, el gremio deltano realizó una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, en Tucupita. Todos los que laboran en beneficio de las leyes venezolanas, se presenciaron para conmemorar este día de júbilo.
La actividad inició con una misa de acción de gracias, donde los abogados pidieron por Venezuela y su gremio.
Una vez finalizada la misa catolica, la gobernadora Lizeta Hernández otorgó la orden Sol Naciente al procurador Ysmel Manuel Romero, por su larga trayectoria al servicio de la institucionalidad.
El orador de orden fue el ex Defensor Público, Oswaldo Perez Marcano, en acto celebrando, en las instalaciones del Consejo Legislativo.
Cabe destacar que uno de los puntos resaltantes del discurso de Pérez Marcano de su discurso destaca el que las cárceles en el país están abarrotadas en su mayoría de personas pobres que se han visto en la imperiosa necesidad de violar la ley y el orden social.
Asegurando que indiscutiblemente que el auge delictivo obedece a situaciones multifactoriales siendo la pobreza una de ellas que cada día se acentúa más y por ende es creciente el índice delictivo si algo se debe atacar son las causas con marcada determinación y de manera colateral los efectos y sin embargo hay personas que no siendo pobres cometen hechos delictivos de alta gama y son intocables y es precisamente aquí donde reina la más absoluta impunidad contra la cual se debe luchar.
Refirió que donde se encuentre un abogado cumpliendo con responsabilidades propias de su profesión no debe olvidar para nada que es un abogado y que los cargos bien sean públicos o privados son circunstanciales.
Además, le exigió a sus colegas que ocupan cargos el mejor trato, respeto y consideración para los abogados que se encuentran en el libre ejercicio de la profesión «que últimamente no ha sido tan libre y seriamente amenazados por otros factores que aún siendo Órganos del Sistema de Justicia, obstruyen o tratan de obstruir su trabajo por ejemplo en el área penal no se permite el acceso del abogado a un inmueble que está siendo objeto de registro por funcionarios en busca de una evidencia de interés criminalístico les molesta sobre manera nuestra presencia siendo objeto de insultos y vejamenes e introperios, verbigracias como ocurrió recientemente con una colega. O no se nos permite hablar con la persona que inicialmente resulte detenida en un procedimiento».
También destacó que los abogados no saben si es por ignorancia o por una conducta dirigida a perturbar nuestro trabajo y de conculcar un derecho a los privados de libertad. Estos casos concretos de personas que han sido condenadas y seguimos asistiendo en fase de ejecución y nos encontramos que en estos planes cayapas o como los llame el Ministerio Penitenciario se les exija al penado o penada que para ser atendidos deben revocar a la defensa privada y nombrar un defensor público, funcionarios estos por los cuales sentimos un gran respeto cariño y admiración gran parte de mi vida pertenecí y pertenezco en mi condición de jubilado, expresó Pérez Marcano.
En relación a esto es propicia la ocasión para levantar nuestras voces para solicitarle a los jefes de los Órganos de Investigación que cese la violación de ese derecho por rango constitucional de la asistencia profesional desde el mismo inicio de la investigación. A la que se oponen los funcionarios con argumentos sumamente absurdos. Llegando al extremo de considerar que la presencia de un abogado va obstaculizar su labor investigativa, a lo que el Dr. Oswaldo Pérez Marcano, agregó ante está adversa situación: dónde está entonces ese estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia consagrado en Nuestra Constitución..? Que por disposición de ella misma se establece que el derecho a la defensa es inviolable en todo Estado y grado del proceso y de la investigación.»
Además en su intervención el Dr. Pérez Marcano destacó la relevante actuación que tendría el Despacho Fiscal correspondiente para que vigilé de manera permanente su estricto cumplimiento.
Los jueces deben ejercer un control verdadero para decantar los vicios y subjetivas calificaciones en el proceso. Ustedes estimados jueces no se sientan subordinados a las pretensiones fiscales. Su autonomía está claramente establecida en el texto Constitucional y Legal y le deben obediencia a la Ley al derecho y a la justicia.
Es necesario tener fe en el derecho como mejor instrumento para la convivencia humana. La construcción de una sociedad justa y la garantía del cumplimiento de los principios derechos y deberes reconocidos y consagrados en nuestra Constitución. Que es un gran pacto social que nos hemos dado. Dónde se establece que el poder público Nacional está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, electoral y el poder Moral que deben coadyuvar en la concreción de los fines del Estado y otro poder que no se refleja el PODER POLITICO que es la fuente donde dimanan los otros poderes y ese poder político es omnipresente y apetecible por muchos. No es sano para el sistema de justicia que se emitan expresiones adelantadas como: hay que aplicarles todo el peso ! O estas personas están convictas y confiesas expresiones frecuentes que eran utilizadas cuando estaba en vigencia el Código de Enjuiciamiento Criminal y se le conocía como las Reyna de las pruebas. Cuando en realidad esas confesiones eran producto de métodos de torturas como golpes, extenuaciónes física, La Bolsa y no de valores, electrodos, impedimento de la vista amenazas gritos y humillaciones entre otros y que aún en estos tiempos se utilizan muy a pesar de avanzados métodos de investigación de existir una severa ley que sanciona la tortura y los tratos inhumanos o degradantes La Corte Penal Internacional.
Es hora de que pongamos el mayor empeñó para que de una vez nos organicemos y conformar equipos aguerridos de mujeres y hombres dispuestos a trabajar por el fortalecimiento gremial de nuestro Colegio que en otrora quedó como Barco a la deriva y fue rescatado por el Dr. Ermilo Dellan y un grupo de colegas que lo han llevado a puerto seguro y hoy espera por una nueva tripulación con nuevos bríos y con la vista puesta en el horizonte de la unión y la fraternidad gremial, hoy debemos de ser visionarios al futuro», concluyó Pérez Marcano.