La comunidad venezolana en Trinidad y Tobago apoya el llamado de la líder opositora Kamla Persad-Bissessar para que el gobierno integre a los migrantes venezolanos y sus hijos en la sociedad y reciba derechos legales.
Pero quieren soluciones concretas.
En un comunicado, Persad-Bissessar pidió al gobierno que regularice a quienes tienen tarjetas de inmigrante y no tienen antecedentes penales, paguen todos los impuestos y aporten al NIS. Dijo que se les debería permitir obtener licencias de conducir, educación para sus hijos y servicios de salud como los ciudadanos de TT.
Persad-Bissessar dijo que ha llegado el momento de tratar a todos los migrantes venezolanos como seres humanos dignos de respeto e igualdad de oportunidades.
Las sugerencias fueron bien recibidas por los venezolanos aquí, pero pidieron que no se politice su situación y quieren soluciones rápidas y definitivas.
Andreina Briceño Ventura-Brown, directora del Centro Cultural Hispano Arima La Casita, dijo a Newsday el miércoles que la situación de los migrantes ha sido ampliamente discutida con el gobierno. Todas las partes han hecho esfuerzos, dijo, pero aún se necesita más para lograr soluciones.
Hay muchas instituciones internacionales que sirven de enlace entre el gobierno y los migrantes.
“Estas organizaciones no gubernamentales están trabajando arduamente para que los migrantes puedan incorporarse al crecimiento y desarrollo de este país. Los migrantes quieren ser parte del desarrollo para ayudar al país a crecer.
“Hay áreas que tienen soluciones. Por ejemplo, en educación, la Iglesia Católica tiene una cantidad de cupos disponibles en sus escuelas para los niños venezolanos, y solo están esperando que el gobierno agilice los permisos y puedan ingresar al sistema educativo. «
Ella cree que dejar a los niños sin educación los hace vulnerables y es una bomba de relojería que puede estallar y afectará a todos.
Mientras tanto, “Hay niños venezolanos brillantes que pueden darle un futuro prometedor a TT haciendo cosas productivas”.
Ventura-Brown citó a la República Dominicana como un ejemplo donde muy buenas políticas sobre los migrantes venezolanos han contribuido a impulsar la economía local.
“Venezuela y TT tienen una larga historia en común de apoyo mutuo. Venezuela alguna vez recibió a cientos de migrantes de Trinidad y los trató muy bien. Es justo que ahora los venezolanos reciban el mismo apoyo”, dijo.
Ventura-Brown está de acuerdo en que los venezolanos legalizados aquí pueden incorporarse al sistema de pago de impuestos y recibir los beneficios sociales que merecen.
Dijo que ha estado trabajando para ayudar a los venezolanos a obtener permisos de conducir, pero no ha habido avances.
Yesenia González, activista por los derechos humanos de los migrantes en TT, dijo que ha hablado personalmente con representantes del gobierno y de la oposición sobre las oportunidades que legalmente deberían tener los migrantes venezolanos.
González dijo que hay cientos de migrantes profesionales en diversas áreas y que pueden contribuir positivamente a la sociedad TT.
“TT firmó convenios internacionales y dio protección humanitaria a los migrantes, pero aquí lamentablemente no se les ha dado el trato correcto.
“Hay gente que viene a trabajar y proteger a sus hijos. Salieron de Venezuela porque la situación económica y social los obligó”.
González dijo que está de acuerdo con investigar a los migrantes que han delinquido y aplicarles la ley, pero el resto debe recibir un trato digno.
“El tema de la educación de los niños migrantes es triste. Los niños tienen derechos humanos y deben ser recibidos en las escuelas, pero incluso están siendo juzgados y deportados como delincuentes y no es legal ni justo.
Hizo un llamado tanto al gobierno como a la oposición a analizar en conjunto medidas de apoyo a los migrantes y de regularización para que puedan avanzar en aras de su propio desarrollo personal y TT.
“Muchos migrantes llegaron a TT por un período de tiempo, no para quedarse. Seguramente regresarán a su país. Nosotros en TT debemos aprovechar a los buenos migrantes y darles oportunidades reales”.