Compartir

El Gobierno de Venezuela emitió este lunes un comunicado en rechazo del intento de despojo de la empresa Citgo por parte de las autoridades de Estados Unidos, EEUU, en alianza con sectores del extremismo opositor agrupado en la llamada “Plataforma Unitaria”.

En el texto divulgado por el canciller de la República Yván Gil a través de su cuenta en la red social Twitter, Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la política de agresión sostenida del Gobierno de los EEUU, mediante medidas de carácter restrictivo y punitivo, que se constituyen en un saqueo de los recursos del pueblo venezolano.

Apunta que esta acción representa un golpe contra los diálogos en México y a la conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro como parte de los esfuerzos para promover el fin de las agresiones diplomáticas y económicas contra Venezuela.

Asimismo, advierte que “todo pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial (…) que sea negociado, celebrado y/o ejecutado en el marco de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Gobierno de los Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) o cualquier otra licencia general o específica (…) es nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela”.

“La República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho a tomar medidas legales a su alcance para evitar que se concrete esta nueva agresión y para determinar las correspondientes responsabilidades criminales dentro y fuera de nuestro territorio”, subraya el comunicado.

“Comunicado ante el intento de despojo al pueblo venezolano de la empresa Citgo Petroleum Corporation, planeado por el gobierno de los Estados Unidos y grupos extremistas y apátridas de la política venezolana”, publicó el Canciller junto al texto.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado de la República de Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la política de agresión sostenida del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de sus medidas coercitivas unilaterales e ilegales, decisiones judiciales y otras medidas de carácter restrictivo y punitivo, dirigidas a controlar y apropiarse de sus activos en el extranjero con la intermediación de la Plataforma Unitaria de oposición, quienes en conducta apátrida insisten en ocasionar daños irreversibles a nuestro pueblo, constituyéndose en un saqueo de los recursos de las venezolanas y los venezolanos.

El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, actuando de mala fe, violando todos los principios legales, incluidos aquellos de carácter interno, se confabula con grupos extremistas de la política venezolana y pretenden despojar al pueblo de Venezuela, a través de una ilegal e inmoral expropiación, de la empresa Citgo Petroleum Corporation. Una acción rapaz y criminal con el único objetivo de causar el máximo daño posible a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Estas acciones golpean los diálogos de México y constituyen un zarpazo contra la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, convocada por el Presidente de Colombia Gustavo Petro, en la cual casi de manera unánime, los países asistentes exigieron al gobierno de EEUU detener la agresión, levantando, de manera inmediata las sanciones criminales y el bloqueo contra Venezuela.

La República advierte que todo acuerdo de pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a la República y/o cualquier entidad en la que ésta tenga participación accionaria, que sea negociado, celebrado y/o ejecutado bajo la Licencia General 42 emitida por la OFAC, o cualquier otra licencia general o especifica, así como cualquier decisión derivada de éstas, emitida por órganos, entidades o Poderes Públicos extranjeros, es nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela y conforme al Derecho Internacional, por lo que no será reconocido por el Estado venezolano, ni por sus órganos del Poder Público, incluido el Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, representado por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

La República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho a tomar todas las medidas legales a su alcance para evitar que se concrete esta nueva agresión y para determinar las correspondientes responsabilidades criminales, dentro y fuera de nuestro territorio.

Venezuela reitera su denuncia contra los Estados Unidos de América por acciones que violan el derecho al libre comercio y el derecho internacional y reitera su compromiso con hacer valer los derechos de todo el pueblo venezolano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió el robo de la empresa refinadora de petróleo Citgo -propiedad de Venezuela-, por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“Sacaron una resolución indigna, que es un mensaje directo de entreguismo. Han decidido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida”, denunció el jefe de Estado, al liderar la movilización de miles de trabajadores venezolanos, que recorrió este lunes las calles de Caracas.

Por tal motivo, Maduro calificó la acción en contra de la filial de la estatal petrolera de Pdvsa como un “robo descarado”, de una empresa estimada en más de 8 mil millones de dólares y más de 10 mil bombas de gasolinas en EEUU.

“Supuestamente se la entregarán a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) pasada, que ya en Venezuela no existe. Una gente que ninguno de nosotros conocemos, que viven en el exterior huyendo como ratas”, esgrimió.

Más temprano este lunes, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU emitió una licencia en donde permiten al extinto parlamento electo en 2015 el negociar algunas deudas pendientes relacionadas a la empresa venezolana. Esto deja abierta la posibilidad de rematarla para cancelar los compromisos con acreedores a quienes no se les paga desde hace cuatro años.

AGENCIAS/UN

Deja un comentario