Para cancelar la deuda quirúrgica que había no solo en el estado sino también el el país, primero se realizó la Jornada de Cirugías Oftalmológicas de Cataratas y a finales de abril se llevará a cabo la de las cirugías grandes que ya están planificadas, totalmente gratuitas
Este lunes la Dra. Yajaira Segovia directora regional de salud compartió con la colectividad deltana desde “A las 7 con Mercedes Marín”, dijo que desde octubre del año pasado se realizó una captación de pacientes de cataratas. La deuda quirúrgica en todo el país es grande. El año pasado se evaluaron más de 300 pacientes, de allí se determinó los pacientes que se podían operar y este año, gracias a la gestiones de la gobernadora Lizeta y el Ministerio de Salud, la Misión Milagro, un grupo de oftalmólogos vino a realizar las operaciones, se colocaron lentes de forma totalmente gratuita.
“Todo el aparataje que implica las operaciones oftalmológicas es muy costoso y los lentes también son costosos. Lógicamente se genera una expectativa, había pacientes que según los médicos tenían mucho tiempo, ellos refieren como cataratas muy duras, otros con glaucoma. Actualmente se están haciendo las consultas post operatorias, algunos pacientes al momento de quitarle el parche vimos cómo se iluminaba su cara porque veían, el algo que se lleva el médico porque vemos que valió la pena. Otros pacientes refieren dificultades que no están viendo bien. Desde la semana pasada se inició la consulta oftalmológica, con la misión médica cubana, se están revisando y aproximadamente entre 70 y 71 pacientes se han visto y todo va caminando de manera adecuada.
“Hay pacientes con más dificultades para recuperar la visión, nos refiere el oftalmólogo que al tener otras enfermedades asociadas como paciente diabético, cataratas de mucho tiempo. Esta es una operación donde el ojo debe adaptarse porque es un cambio de un lente (cristalino) por otro (lente intraocular). Esto lleva tiempo porque los músculos del ojo están desadaptados y eso lleva tiempo. Lo otro es cumplir con no bajar la cabeza, no exponerse al sol, caminar, el cargar peso, etc. Es necesario concientizar ya que todas las cirugías tienen su propio riesgo”, enfatizó .
Esperamos que todos puedan ser atendidos, estamos haciendo las articulaciones para otras operaciones como pterigión, entre otras. Esto es un mandato del Presidente.
Actualmente, informó la Directora de Salud, que se está sacando la deuda vieja apoyados por la Fundación Sol Naciente, que dirige Neidys Lara y hay más de mil pacientes captados.
“Estos pacientes se clasificaron por patologías, cirugías general, vesicúlas, hernias, histerectomías, prolapsos, ligaduras, (aunque no es la prioridad en este momento). Todos estos pacientes fueron preparados, gratuitas, con todos sus exámenes de laboratorio, se realizaron los pre operatorios, se les evaluó cardiológicamente hablando, algunos especiales se evaluaron con los cardiólogos, se les practicaron electros. Este pool de pacientes se ha venido operando, se han operado en el Hospital, la ciudadana Gobernadora ha ayudado a que vayan sacando, luego la próxima semana tendremos el Plan Quirúrgico Nacional, donde viene un equipo de cirujanos a hacer el mayor número de cirugías posible. Todos los pacientes están clasificados, queremos operarlos a todos, pero debemos ser muy cuidadosos y toda operación entraña un riesgo, mientras mayores problemas tenga el paciente, mayores serán los riesgos y pudiera haber una complicación y debemos ser extremadamente cuidadosos. Con los hipertensos, los obesos, son operaciones que llevan más tiempo, lo mismo que la recuperación”.
Aseguró que hay más de 600 pacientes listos para ser operados, en espera del equipo para hacer las evaluaciones, se contará con 3 o 4 días de jornada quirúrgica, el post operatorio puede esperar tres meses, dijo la Dra. Segovia.
Se estima que el 26 o 27 de abril sería la llegada del Plan Quirúrgico Nacional, están solo a la espera de la confirmación. A los pacientes que ya están preparados mantener la calma, mucha paciencia. Anunció que todos tendrán todos los implementos necesarios para la intervención y de forma gratuita.