El pasado 13 de abril, vía online, la Comisión Nacional de Primaria, órgano rector e instancia superior de la Elección Primaria, presidida por Jesús María Casal, juramentó a quienes integran la Junta Regional de Primaria para el estado Delta Amacuro.
Sus diez miembros, principales y suplentes, María Carolina Pérez, Darlys Camejo, Carlos Flores, Fernando Fernández, Ismael Mata, Ermilo Dellán, Marys Cotúa, Oscar Velásquez, Renán Hernández y Eliannys Movilio, se comprometieron allí a trabajar en la organización regional de la Primaria para llevar esta elección ciudadana a cada habitante de Delta Amacuro.
Los principios fundamentales que rigen este proceso y que han quedado confirmados a través de las consultas a distintas organizaciones son:
1-La Primaria como ejercicio del derecho de palicipación política y de la libertad de asociación con fines políticos consagrados en la Constitución.
2-La autonomía de la Comisión Nacional de Primaria respecto a cualquier presión
gubernamental o de factores políticos.
3-El compromiso inviolable de proteger la identidad de los electores que participen en la Primaria.
4-La Comisión Nacional de Primaria, como órgano rector de la elección Primaria, controla y dirige el proceso en todas sus fases.
El capitulo regional de esta instancia tiene como función principal organizar el proceso de elección primaria en el estado y la observancia de los principios que rigen este proceso electoral, donde se elige un candidato o candidata único, para la elección presidencial del 2024.
La Junta Regional del estado Delta Amacuro invita a la sociedad democrática a activarse cívicamente en torno a estas elecciones que nos permitirán expresar nuestra opinión a través del voto.
Es compromiso de la organizaciones politicas, civiles, sindicatos de trabajadores, gremios, estudiantes y en general de todos los venezolanos esperanzados en un cambio, trabajar por el éxito de este proceso hacia la escogencia de la persona que representará a los factores democráticos en las próximas elecciones presidenciales.
Rescatar el valor del voto como instrumento para la democratización, ofreciendo transparencia, imparcialidad y confiabilidad a quienes concurran a este proceso y a la ciudadanía en general, es otro de los compromisos de la Comisión Nacional de Primaria y de la Junta Regional de Primaria Delta Amacuro.