Un ambiente festivo, de mucha alegría reinó en la Cinemateca África Oráa este miércoles 22 de marzo cuando le correspondió a la alcaldesa Loa Tamaronis, entregar la memoria y cuenta del año 2022 en sesión especial de Cámara ante la gobernadora del estado Lizeta Hernández como invitada especial, el cuerpo edilicio y su presidenta Carmen Malpica, la presidenta del Clebda, diputados, directores de las diferentes instancias del gobierno regional y municipal.
Tal y como corresponde al mandato constitucional la Alcaldesa presentó su memoria y cuenta del ejercicio fiscal correspondiente al año 2022, basado en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el artículo 141, en el artículo 88, ordinales 18 y 19, entregó su informe de gestión.
La burgomaestre luego de saludar a los invitados, público presente, agradeció a todos, a su familia, incluyendo a las estructuras del equipo político. Primero agradeció a Dios por permitirle el privilegio de llevarla hasta aquí, a sus hermanos, a sus padres por hacerla una mujer solidaria y de temple. Agradeció a su equipo de trabajo, siempre buscando los mejores resultados.
Con un discurso que ubicó ideológicamente a los presentes, explicando la crisis por la que atraviesa la nación, pero reconociendo la visión de la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela y la participación del pueblo organizado, indicando el camino a seguir.
Tamaronis citó el origen de los fondos y de dónde provienen, tal es el caso de los recursos recaudados por la municipalidad, el Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial. Los ingresos propios provenientes de lo recaudado por Satrimut más estas dos fuentes de financiamiento le dieron al municipio un poco más de 22 millones de bolívares. Haciendo especial énfasis en lo emanado de la presidencia de la República para dar prioridad a los problemas de servicios públicos que tienen que ser resueltos por medio de proyectos que deben salir de las propias comunidades.
Entre las obras más importantes que resolvieron problemas y hacia donde se destinaron recursos, está la planta potabilizadora de Las Mulas donde se beneficiaron más de 800 familias, bacheo, rehabilitación de camiones y dos compactadoras que permitieron la recolección de cientos de toneladas de residuos sólidos así como el embellecimiento del Monumento a la Virgen, rehabilitación de la plaza Bolívar, alumbrado de esta, rehabilitación de plaza Vargas, la de Carapal, la del Obelisco. Plan de embellecimiento de paradas, revisión de dispositivos controladores de tránsito, unos 24 programas de habilitación en el Terminal de Pasajeros, limpieza, reparación y mantenimiento de aires acondicionados, entre otras.
Resalta unas 520 jornadas de limpieza, desmalezamiento, de parques, plazas, comunidades, cementerios. Canales y bocas de visita fueron limpiados de forma manual y con vactor a fin de tener una Tucupita limpia. Así mismo en materia de agua potable a través de cisternas se suministraron más de 20 millones de litros de agua en sectores e instituciones de la ciudad.
La salud viene siendo un factor y punta de lanza del gobierno municipal al que se destinó un 5 por ciento del presupuesto del año 2022, desplegados en todas las comunidades atendiendo a mujeres embarazadas, cultores, personas de la tercera edad, niños, por medio de Imasalup, llevando atención casa a casa de consulta general y especializada, se repotenciaron la unidad móvil y unidades de transporte para atender a más de 60 mil personas, inmunización en cada comunidad, Se hicieron donaciones en ayudas médicas, uniformes, fosas, entre otras. Se donaron sillas de rueda, bastones, colchones. Despliegues para otorgar partidas de nacimiento por medio del Registro. Apoyo a través de la plataforma Patria a través del Imppacmec, Treinta y dos jornadas de atención escolar, cortes de cabello a la población más vulnerable. Se dictaron 25 cursos a mujeres emprendedoras, más de 68 rutas culturales a diferentes comunidades, se decoró con mucho esfuerzo la plaza Bolívar en navidad. A nivel deportivo el Tucupita fue acreditado entre los 10 municipios con más actividad deportiva, se realizó la feria del cacao y distintos festivales, además de la boda colectiva el día de los enamorados, Día del patrono de la ciudad, sueldos y salarios de los trabajadores de la Alcaldía, además de bonos y beneficios de trabajadores y empleados del ayuntamiento. Se realizaron trabajos de mejora en la infraestructura para darles atención a los trabajadores. Acciones conjuntas para brindar seguridad en el municipio. Sesenta jornadas de ventas de productos en las comunidades para llevar precios solidarios a través de la Bodega Móvil.
La alcaldesa Loa Tamaronis con optimismo y fe, invitó a escribir los retos futuros para la ciudad, esforzándonos y tener la oportunidad encomendándose a Dios para hacer este nuevo año.
La gerente municipal brindó total apoyo al presidente Nicolás Maduro frente a las denuncias de corrupción, flagelo que penetró instancias de gobierno.
Una vez más se puso al frente para seguir trabajando por la «ciudad que nos merecemos. No me dejen sola», invitó a los presentes.
Fotografía Kiko Montiel