Compartir

Un monitoreo realizado por Kapé Kapé en comunidades indígenas de las parroquias Parhueña y Platanillal del municipio capital del estado Amazonas, arrojó como resultado la poca presencia de casos de paludismo en estas zonas en lo que va del presente año.

En la consulta realizada a personas claves de las comunidades La Reforma y Sabaneta de Guayabal, informaron que han registrado pocos casos de malaria en los tres primeros meses del año, en el caso específico de La Reforma señalaron que sólo se ha reportado un caso.

Mientras en la comunidad Betel y Picatonal de la parroquia Parhueña señalaron la existencia de unos 12 casos aproximadamente, cuyos pacientes ya están recibiendo el tratamiento respectivo.

Desde principios del año, en el interior del estado Amazonas se alertó sobre un repunte de casos de esta enfermedad en el municipio Rio Negro.

 Autoridades activan cerco sanitario por casos de paludismo en el municipio Río Negro de Amazonas

A raíz del aviso, las autoridades sanitarias se trasladaron a la zona para hacer un abordaje. Una vez en el sitio, informaron sobre el registro de 85 casos de malaria en el primer mes del año, de los cuales 59 ya habían recibido tratamiento y superado la enfermedad y 29 estaban activos.

Las autoridades informaron que el vector que produjo la enfermedad provino de comunidades del Casiquiare y los casos son en su mayoría del pueblo yanomami.

Durante el abordaje surgieron 11 nuevos casos en San Carlos y en el operativo que desarrollaron en las comunidades indígenas del Casiquiare de 150 pruebas que realizaron 52 casos salieron positivos a paludismo. En total hasta los primeros días de febrero las estadísticas apuntaban 148 casos en Rio Negro.

Nota de Prensa Kapé Kapé

Deja un comentario