La abogado Rocío San Miguel Defensora de derechos humanos y una experta reconocida en temas de derechos humanos, seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional, consultada por medios nacionales e internacionales, autora de varias publicaciones, entre las que destacan: Justicia Militar y Derechos Humanos. Dificultades jurídicas y políticas para la ratificación o implementación del Estatuto de Roma en Venezuela.
En horas de la tarde de este jueves se pronunció ante la crisis que ha generado la detención irregular de 32 migrantes en Tucupita dijo que este hecho debe servir como precedente para establecer un protocolo de respuesta humanitaria por parte del Estado.
«Estas personas no están indocumentadas, algunos tienen incluso tarjeta de refugiados otorgada por ACNUR en un país de tránsito, antes de entrar a Venezuela», aseguró.
La situación que se presentó en Tucupita este miércoles 13 de febrero demuestra que no existe procedimiento o protocolo a seguir para autorizar o rechazar el ingreso al país de personas que ingresan por pasos fronterizos informales.
«Las autoridades civiles y militares desconocen normas internacionales de derechos humanos, que protegen a migrantes y refugiados», dijo San Miguel.
La experta en derechos humanos afirmó que «Los incidentes que se presentan no cuenta con respuesta civil y militar adecuada, lo que ocasiona la mayoría de la veces, prolongados e inecesarios tiempos de detención de migrantes, afectación de sus derechos humanos, arbitrariedades en el trato de sus pertenecías y en algunos casos decomiso o robo».
«Gracias a la publicación en prensa de la situación de estos 32 migrantes detenidos por más de 15 días en Tucupita, se pudo dar inicio a una solución a su situación, de lo contrario estas personas continuarían afectadas a esta hora en su situación de vulnerabilidad», finalizó San Miguel.