Las amenazas de grupos violentos a los manifestantes es fascismo puro
Cuidado con los aumentos administrativos: al final el salario real puede ser más bajo
En esa multipartita el Estado y los empresarios deben negociar con los trabajadores un aumento salarial no inflacionario
Enrique Ochoa Antich, activista de ddhh, se dirigió hoy al gobierno y en particular al Defensor del Pueblo para propiciar la creación de una mesa de diálogo social.
-Hablamos de una multipartita, conformada por sindicatos, gremios, empresarios privados y Estado, para debatir un Pacto Salarial que aborde con seriedad este tema.
Ochoa Antich respalda las protestas de los docentes, trabajadores de SIDOR, enfermeros y médicos, y otros sectores por aumentos salariales. Por eso rechaza las amenazas de grupos violentos chavistas contra los manifestantes que han circulado en las redes.
-¡Eso es fascismo puro, presidente Maduro!, como las camisas pardas de Hitler, exclama, y exige al Jefe de Estado tomar cartas en el asunto.
Es el parecer de Ochoa Antich, que los venezolanos merecen un aumento sustancial del salario.
-Pero ¡cuidado!, alerta Ochoa Antich, y agrega: Si los aumentos se hacen administrativamente desde arriba y se financia con dinero inorgánico, si no se produce y exporta más y no tenemos más ingreso de divisas, ese aumento hará que suban los precios y al final el remedio será peor que la enfermedad, al final tendremos un salario nominal mayor pero un salario real (su capacidad adquisitiva) menor. Eso ya lo vivimos entre 2011 y 2021. No olvidemos que los salarios suben por las escaleras y los precios por el ascensor.
Y añade que pretender controlar los precios con un policía en cada bodega, es retrotraernos a la época de desabastecimiento, además de carestía. A criterio del activista de los ddhh, en esa multipartita el Estado y los empresarios deben darles cuentas exactas a los trabajadores, profesionales y técnicos de la disponibilidad de recursos y negociar un aumento salarial continuo no inflacionario. Su opinión es que debe revisarse la situación de cada empresa y del Estado, y vía contratación colectiva, pactar aumentos que se correspondan con la riqueza que cada una de ellas produzca.
-Los únicos aumentos salariales no inflacionarios son los que se financian con riqueza creada y no por dinero inorgánico.
La tarea central entonces es bajar la inflación, que Ochoa recuerda que hoy en Venezuela, aunque 3 veces menor que la de 2021, sigue siendo la más alta de todo el planeta.