La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la posición y objeciones del país en La Haya tras la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo.
Rodríguez subrayó que «Guyana busca eludir una solución práctica queriendo validar un Laudo lleno de vicios«.
Puntualizó que no es posible que la Corte tome una decisión sin la participación del Reino Unido; esto en referencia a su ausencia.
Rodríguez explicó en el tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda y defendió los derechos irrenunciables y legítimos del país sobre el territorio en disputa, a fin de reafirmar el derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Expresó que la actual interpretación «equivocada y mal intencionada» del acuerdo por Guyana afecta los derechos del país especificamente su integridad territorial.
Enfatizó que Guyana viola el Acuerdo de Ginebra para favorecer a las transnacionales energéticas.
Explicó que en el memorándum en 1949 se presentaron las acciones fraudulentas que el Reino Unido le aplicó a Venezuela. Agregó que se cuentan con investigaciones que lo demuestran.
La vicepresidenta reiteró la posición del país en hallar solución a la disputa y aseguró que Caracas está “comprometida a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.
“Extendemos nuestras manos a Guyana para resolver la controversia territorial actual en cumplimento del Acuerdo de Ginebra”.
Durante la jornada, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada resaltó que hay un equipo trabajando en silencio por muchos años, excavando nuevos documentos del caso para mostrar «evidencias nuevas.»
UR