Compartir

El 13 de septiembre,  apareció Acción Democrática en la vida pública nacional, con mitin celebrado en El Nuevo Circo de Caracas. He dicho, expresamente, “apareció”, no dije “nació”. Y es que, en realidad, antes de su presentación pública, ya Acción Democrática existía. Su antecesor genealógico data de 1928. Desde 1936 su tránsito vital es clandestino, como  PDN, Partido Democrático Nacional. Conoció su primer exilio en su etapa germinativa, rompiendo el molde soviético, desde Colombia, en 1931, cuando se suscribe el histórico Plan de Barranquilla y se forma ARDI, Agrupación Revolucionaria de Izquierda. Antes de ARDI, ya existía Acción Democrática, metida en la entraña del pueblo venezolano. Nuestros organizadores, solo removieron en lo hondo del alma popular. Rómulo Betancourt y sus esclarecidos compañeros, lograron tener en sus manos a Acción Democrática, por lo que afirmamos sin titubeos que no la fundaron, sino que la descubrieron.

 El Plan de Barranquilla le diseño el traje  doctrinario de la socialdemocracia, reformulando el socialismo marxista, por inviable. Asumimos la postura ideológica de la socialdemocracia (como el chavismo ha desprestigiado la palabra “socialismo”, se le dio pausa  al sinónimo “socialismo democrático”).

En su propuesta de organización del individuo en sociedad, lo que es una necesidad por ser el hombre el “animal político” que nos describió Aristóteles, la socialdemocracia plantea, en lo político el pluralismo ideológico y la libre actuación de las diversas corrientes de opinión, en lo económico la concertación democrática del Estado y el mercado, y en lo social una justa distribución del ingreso entre las diversas clases de la población.

En el ejercicio del poder, cumplimos con nuestros postulados  doctrinarios y programáticos. Devolvimos al pueblo su soberanía, secuestrada. Establecimos el voto universal, directo y secreto; impulsamos una economía mixta; y  decididas políticas de educación, salud, empleo y seguridad social que elevó el nivel de vida de los venezolanos. Acción Democrática, el partido cumpleañero de hoy, brega de nuevo por la democracia y la libertad, ahora ausentes.

@cesarmalave53

César Malavé

Deja un comentario