Desde el año 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas decretó que el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.
El propósito era conciencias a las personas, pero sobre todo a los gobiernos del mundo obre el grave problema que acarrea el crecimiento e este delito a nivel mundial.
En 2022 el tema y lema de la trata de personas es el uso y abuso de la tecnología, considerando el Internet como una herramienta utilizada en la trata.
Los delincuentes utilizan la tecnología para contactar, reclutar, explotar, organizar el transporte y alojamiento, contactar a los supuestos clientes, ocultar ganancias, entre otros.
Pero también los cuerpos de seguridad pudieran usar estás mismas herramientas para capturar criminales, incriminarlos y ayudar a las víctimas.
La trata de personas es uno de los delitos más graves de violación de derechos humanos.
Es catalogada como símbolo de esclavitud del siglo XXI dónde personas son privadas de su libertad y derechos.
Las personas son sometidas contra su voluntad a trabajos forzados, explotación sexual, servidumbre, entre otras.
Según la ONU un 30 por ciento de las víctimas son niños y el 70 restante son mujeres y niñas.
Más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de este delito.
Los desplazados figuran como los grupos más susceptibles a padecer este delito. Personas que tienen que dejar su país a causa de un conflicto armado o situación política que los obliga a emigrar o pedir refugio en otra nación.
En Venezuela se ha detectado organizaciones que se dedican a este delito aprovechando la crisis compleja, logrando desmantelar algunas.