Algunos ven con cautela y otros más bien con desconfianza la oferta hecha por la Plataforma Unitaria de convocar unas primarias abiertas e inclusivas para elegir el candidato presidencial de la oposición que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024.
“Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria. Esta primaria la estamos promoviendo para que participen todos los demócratas que quieren un cambio para nuestro país”, declaró Omar Barboza, este martes 28 de junio.
“No quieren el monopolio”
El dirigente reiteró, en rueda de prensa, que la plataforma, de la que es secretario ejecutivo, no busca tener el monopolio de las primarias, pero sí encabezar la promoción de ese planteamiento político.
Sobre la propuesta, el politólogo y presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans, opina que recoge parcialmente las demandas que planteó su organización política a Barboza en una reunión que sostuvieron hace tres semanas.
“Vemos con beneplácito, aunque por supuesto con cautela, el pronunciamiento. Lo que más aplaudimos es que Barboza deja claro que la aspiración es que estas primarias no sean exclusivamente de los partidos que forman parte de la plataforma. Ahora, esperamos no ser solo mirones de palo, queremos que nos incluyan en los equipos políticos que organizaran esas primarias”, declara a Efecto Cocuyo este miércoles 29 de junio.
Evans afirma que ya pusieron a disposición los dirigentes del MDI que tienen competencia para participar como apoyo técnico para la constitución de la comisión electoral nacional.
Aunque el politólogo considera que la plataforma fue excluyente en sus dinámicas internas y que los partidos del denominado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) se erigieron como una estructura hegemónica y “naricearon” al resto de los integrantes, imponiendo sus decisiones, hay espacios en los que vale la pena aliarse.
MDI se salió de la coalición opositora debido a estas diferencias que se exacerbaron en 2021.
“En esa oportunidad, lo único en lo que fuimos incluidos fue en un chat que además no funciona ya. Sin embargo, consideramos que hay espacios en los que vale la pena aliarse y, en este sentido, preferimos aliarnos con la plataforma en función de las primarias. Hemos logrado, hasta ahora, que se reconozca que las primarias deben ir más allá de la plataforma”, expresa.
Mientras la Plataforma Unitaria intenta relanzarse y llegar a otros sectores políticos, la Alianza Democrática, que integran los partidos judicializados, propone lo que parece ser unas primarias paralelas con asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A juicio de Evans, la alianza busca ceder todo el control de sus primarias al CNE lo que imposibilitaría la participación de los venezolanos que están en el exterior y dejaría por fuera a los dirigentes políticos inhabilitados.
“Hay una vocación de paralelismo por parte de la Alianza Democrática al hacer esta solicitud, pero hay un detalle importante: su planteamiento es excluyente, de seis millones de venezolanos que están en el exterior apenas 100 mil, que son los que tienen condición de legalidad para el Estado venezolano, van a poder votar”, argumenta.
A diferencia de la Alianza Democrática, Evans explica que un sector de la Plataforma Unitaria está de acuerdo con que se solicite apoyo técnico al CNE, pero únicamente para el despliegue de máquinas y equipos que automatizarían la elección.
La definición del padrón electoral, la admisión de las postulaciones, la verificación de los resultados y demás aspectos serán potestad exclusiva de la comisión electoral nacional que designe la oposición.
“Es más de lo mismo”
Para el presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, la declaración de Omar Barboza “es más de lo mismo” y adelanta que su partido no va a aliarse con “corruptos”.
“El Lápiz está dispuesto a ir a primarias siempre y cuando se resuelva el problema ético de fondo, porque no vamos a ir en alianza con corruptos. Quienes han manejado fondos y activos públicos tienen que rendir cuentas, tiene que suscribirse un pacto de Estado porque la gente tiene que tener claro quiénes van a conducir el gobierno y cuál va a ser la política de ganar el candidato opositor”, argumenta.
Ecarri también critica que se hable de inclusión verdadera cuando ya se constituyó una comisión que ya redactó un borrador del reglamento de primarias.
Reglamento de primarias opositoras está casi listo, según dirigentes
“Lo que nace mal termina mal. Si quieren que sea una verdadera primaria tenían que haber llamado desde el principio. Debe haber respeto y reconocimiento. Las diferencias comienzan con el diálogo, no es posible que a las fuerzas emergentes nos reconocieran antes la Unión Europea y los Estados Unidos que el G4 que se niega a que participemos en el diálogo. ¿Qué esconden?”, cuestiona.
Barboza no se ha reunido con el Lápiz, a pesar de que en un comunicado de la plataforma se afirma que sí había tendido puentes con esta organización. No obstante, Ecarri afirma estar dispuesto a conversar.
La alianza no descarta armar sus propias primarias con el MAS, Centrados y otros independientes con los que ya se han unido para, entre otras cosas, solicitar asistencia técnica del CNE.
Tanto Evans como Ecarri picaron adelante y confirmaron que postularían sus nombres como candidatos presidenciales de la oposición.
El dirigente nacional de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, manifestó, durante un acto político convocado por el aniversario del partido, que están de acuerdo con la definición de una candidatura unitaria: «En 2024 tiene que haber un candidato presidencial unificado y qué mejor método que unas elecciones primarias abiertas e inclusivas, donde todo el mundo tenga la oportunidad de participar».
Tomado de Efecto Cocuyo