Compartir

Este viernes la doctora Lizeta Hernández Abchi realizó su programa número 3 «Hablando de Salud”.

En esta ocasión el entrevistado fue el doctor Oswaldo Maurera internista, quien actualmente ocupa la dirección de la Medicatura Forense en Delta Amacuro.  Durante los más de dos años encabezó el equipo que laboró desde el hospital Razetti para enfrentar el Covid-19.

Tanto la gobernadora Hernández como el entrevistado doctor Maurera explicaron a la colectividad que enfrentar la pandemia era un reto cada día, ya que es una enfermedad multisistémica y además se hizo necesario estudiar e irla conociendo aplicando el tratamiento que juzgaban conveniente.

El doctor Maurera insistió en que el Covid no se ha acabado ni se va a acabar y enfatizó en que el virus se nutre se alimenta de proteínas alojado en otras células. El galeno definió al coronavirus como una partícula viral con carga ARN, con síntomas respiratorios pero sin precisar en que consistía.

En 2012 ya se habían presentado varios casos de coronavirus. Se hizo un estudio genético hasta ver el que apareció en 2019. Altamente contagioso. Se presentó de forma asintomático, motivo que provocó más contagios.

Se establecieron protocolos de riesgos para saber quiénes podían evolucionar con mayores factores de riesgos y fueron pacientes con diabetes, fibrosis pulmonar, con lupus, hipertensión, obesidad, entre otras.

Los síntomas de covid  pueden ser típicos y atípicos, invasión de las vías respiratorias, pérdidas del olfato y gusto, bajan a las vías inferiores provocando disnea.

“Nuestro personal se fue preparando y en esta etapa, ya con fiebre, tos y disnea en estados más severos es cuando se decidía la hospitalización”, dijo.

De ahí que sea tan importante la vacunación y los resultados se ven. A la par de esto las restricciones o normativas, aunadas a la vacunación, los dos profesionales coincidieron en que arrojó su fruto. Sin embargo instaron a la población a seguirse cuidando, a no tenerle miedo a la vacuna, sino al covid. Ya que se perdieron muchas vidas pero debido a la tenacidad y al apoyo del Ejecutivo con la vacunación frenaron de alguna manera el contagio masivo.

“Todo el mundo tenía miedo y algunos profesionales conocidos se fueron. Tuvieron atención. De forma epidemiológica se determinaba si había tenido ese paciente contacto con alguien con covid, para tomar las medidas”.

La doctora Hernández consultó a Maurera sobre qué debe hacerse a estas alturas, si se sigue usando el tapabocas y el especialista aseguró que la población que tiene enfermedades  como la diabetes, la hipertensión entre otras, el médico dijo que deben seguir cuidándose.

Deja un comentario