M.G. HERNÁNDEZ
I – DESCLASIFICADOS – CASO MANISES
Hoy, empiezo a narrarles la cosecha de mis investigaciones sobre objetos voladores que se han conocido a través de tradiciones orales, escritas, dibujadas y más tarde narradas por curiosos y periodistas, que se han interesado y buscado fundamento para estas increíbles historias que, han inquietado al hombre desde tiempos ancestrales y que yo, nunca pensé creíbles.
Pero todo cambió con el informe del Pentágono en junio del 2021, según el cual, solo uno de 144 avistamientos tuvo explicación. Siendo los casos restantes de origen desconocido. Esta conclusión significa que por primera vez se admite que el fenómeno ovni existe. Pero lo más controversial es que, no se descarta la posibilidad de que los objetos sean extraterrestres.
Un año antes, en plena pandemia, el gobierno hizo público unos videos del Pentágono captados por pilotos top gun de la fuerza aérea, e informaron que “Se asemejan a platillos voladores y parece que no hay una explicación de por qué aparecen allí”. El Congreso de E.U. pretende investigar a fondo el informe de los militares, quienes intentan desestigmatizar el tema, para que haya más libertad de denunciar los avistamientos sin el temor.
Se puede pensar muchas cosas, ahora que el congreso de los E.U. considera los ovnis como cosa cierta y peligrosa. No olviden, sin embargo, que esta noticia sale justo antes y muy cercana a las elecciones a la Cámara de Representantes, cuando el partido a cargo en Washington tiene la popularidad por los suelos, y al momento que miembros importantes del partido gobernante, dicen, van a votar por los de la oposición. Es una forma, además, de sembrar miedo y el miedo no hace sino incapacitar al ser humano. Tampoco se puede olvidar que estas “formas” voladoras y refulgentes, asimismo pueden ser obra de otras potencias que estén jugando a sembrar inseguridad en el país más poderoso “hasta ahora” del mundo. Así es que, amigos lectores, yo les traeré en varios artículos los hechos que conseguí preponderantes, informándoles lo que consideré cuestionable, traté de ser concisa, pero hay demasiado material.
A continuación, el caso que las autoridades españolas señalaron como “astros nocturnos o fenómenos meteorológicos”, el caso “Manises”.
Sucedió la noche del 11 de noviembre de 1979, casi a las 23, cuando surcaba los cielos entre Mallorca y Tenerife, el Super Caravelle de la línea TAE con 109 pasajeros a bordo. Al mando, estaba el comandante Javier Lerdo de Tejada, profesional con más 14 años de experiencia acompañado por su copiloto, Ramón Zuazo, y el mecánico Francisco J. Rodríguez.
El vuelo 297 pasó sobre la isla de Ibiza rumbo a su destino, cuando una señal en el canal de emergencia produjo una alerta. Enseguida chequearon con Barcelona y la voz fue tomada como procedente de otro vuelo. Se hizo oscuridad en la cabina para mejorar la visión y fue cuando el señor Rodríguez, distinguió luces rojas a la izquierda de la aeronave, que parecían acercarse a gran velocidad.
La nave comenzó a ser perseguida tenazmente, mientras el piloto mantenía una conversación con la torre de control, —registradas y desclasificadas— pormenorizando el ataque del que era objeto la nave a su mando. De Tejada trató de escabullirse sin éxito. Entonces, tomó la decisión de cambiar el rumbo y aterrizar de emergencia.
En tierra, el director del aeropuerto aseveraba que no era la primera vez que se tropezaba con ovnis. Seguidamente, llamó a la base militar de Los Llanos, en Albacete, y reportó el hostigamiento al avión de pasajeros. De inmediato, despegó un Mirage F-1 piloteado por el capitán Fernando Cámara, con la misión de identificar el objeto volador. No tomó al caza mucho tiempo llegar al área del suceso y su piloto pudo divisar las luces de las naves transgresoras. Raudo, apremio su avión tratando de estrechar la ventaja. Sin embargo, al terminar su misión, no había logrado resolver el caso y según el mismo confesó, no pudo grabar o tomar fotografías pues sufrió anomalías tanto en las cámaras, como en el radar. Hay que acotar que Cámara pidió, obtuvo y aplicó, licencia para volar el Match-1, a la velocidad del sonido.
Testigos
Cuentan, innumerables personas que estaban en el aeropuerto, que las luces siguieron al Caravelle hasta aterrizar y se quedaron estáticas sobre el cielo de Manises por un rato.
Salvador Tomas, quien fungía de jefe de seguridad, refiere que vio las luces junto con el personal de servicio, técnicos de la torre y militares de la base Aerea de Manises, entonces operativa.
Luego de pasado un tiempo, dentro de los pródigos y minuciosos cuestionamientos en los que los protagonistas describen su parte en la historia, se puede encontrar las declaraciones del piloto militar donde afirma que los objetos tenían una forma acampanada en su mejor visión, ya que las luces se acercaban, alejaban, subían y bajaban a altas velocidades.
ADJUNTO LA FOTO PUBLICADA POR EL PENTÁGONO EL AÑO PASADO, TOMADA EN 2019.
ESTA OTRA FUE TOMADA POR UNO DE LOS TESTIGOS DESDE EL AEROPUERTO DE MANISES 1979.
Para mí no hay duda que las imágenes son del mismo objeto, además de corroborar las declaraciones del piloto del Mirage. Lo curioso es los años de distancia entre las dos fotografías, 40 años.
Supongo que, por el tema de ser cuestionados el hecho tardó casi dos días en dar el salto a la prensa.
Copio exactamente de la columna de Manuel P. Villatoro en el ABC:
El 13 de noviembre de 1979, el diario ABC llevó hasta sus últimas páginas una noticia que, pocos se imaginaban, abriría la caja de Pandora.
Antes de cerrar quiero escribir una nota sobre el sonado caso, ROSWELL”
Roswell es, sin duda el caso memorable ovni que conmovió al mundo entero y que sigue dando que hablar a pesar de los esfuerzos militares por desvanecerlo. No voy a dedicarle mucho porque ustedes lo conocen, pero hay algo que endosarle a la información conocida y es que el desaparecido militar Jesse Marcel en la foto entonces, quien afirmó que solo fue un globo meteorológico, dejó un diario donde dice lo que realmente ocurrió. Tan importante es lo encontrado en estas páginas que, History Chanel inmediatamente se avocó a poner en video esta nueva información.
Según se pudo conocer en ese momento, el exmilitar reconocía en las páginas de su diario que lo que vio en Roswell, era de origen extraterrestre.
Acá les dejó el link del video que filmo History Channel: