Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, saludó las discusiones sobre la reanudación del diálogo de Venezuela entre el gobierno y la oposición, y pidió a los actores del proceso que el mismo sea inclusivo y con pleno respeto al estado de derecho. En su presentación oral sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, pidió también a las autoridades venezolanas que cuiden la imparcialidad e independencia de la elección de los candidatos que formarán parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque de ello dependerá el fortalecimiento de esa institución.
Sobre las elecciones regionales de noviembre de 2021, Bachelet dijo que fueron pacíficas y celebró que se le diese acceso a observadores internacionales, pero pidió más equilibrio de género en la participación política porque, aunque se inscribieron muchas candidatas, muy pocas fueron escogidas para los cargos más altos.
Asimismo, la alta comisionada dijo que la firma del memorandum de entendimiento entre Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) demuestran la relación de cooperación del Estado venezolano con la justicia, y valoró de forma positiva que se le diera a su oficina acceso a algunos expedientes y audiencias de casos de violaciones a DDHH.
Desde Ginebra, comentó que desde septiembre de 2021 agentes estatales venezolanos han sido condenados por tres casos emblemáticos de la justicia venezolana, entre ellos la muerte bajo custodia del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Además, pidió investigaciones sobre posibles vulneraciones de DDHH en Apure, por el aumento de violencia en la frontera con Colombia, con especial atención a los derechos de la población indígena.
Por otro lado, instó a las autoridades venezolanas a darle asistencia médica adecuada a las personas detenidas y expresó su preocupación por la condición de salud del activista de Fundaredes Javier Tarazona. Aprovechó para pedir un alto a la criminalización de activistas, defensores de DDHH y periodistas y dijo que desde septiembre del año pasado se documentaron 24 casos de estigmatización en redes sociales en contra de estos gremios y 93 incidentes por restricciones al espacio público.
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea alertó que las ejecuciones extrajudiciales y los tratos crueles siguen en alza en Venezuela y exhortó a la rendición de cuentas sobre estos crímenes para prevenirlos y fortalecer el estado de derecho. Mientras, Paraguay condenó la falta de mecanismos para la reparación de víctimas y pidió una investigación sobre la muerte del general Raúl Isaías Baduel.
SERVICIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA