Compartir

El encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, acompañado del cónsul general, Juan José Buitrago, han hecho entrega de pasaportes a los nuevos nacionalizados españoles en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes originarios de España.

El acto, celebrado en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), también ha contado con la participación del presidente de la AIV, Édgar Benaim y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, Isabel Jara.

Acto de entrega de pasaportes

Durante la entrega de pasaportes, el encargado de negocios de España en Venezuela ha destacado que la ley es un acto de reparación histórica y moral. “España quiere hacer de su reparación algo más que simple justicia poética, algo más que simplemente hacer ese reconocimiento, quiere hallar un punto de encuentro entre esos descendientes de aquellos judíos expulsados y los españoles de hoy y les invita a formar parte de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna y feliz de abrir los brazos a todos ustedes, que han decidido acudir a esta llamada al reencuentro”, ha afirmado.

A través de la Ley 12/2015, España ha querido satisfacer una legítima pretensión de las comunidades de la diáspora sefardí cuyos antepasados se vieron forzados al exilio en 1492, introduciendo un nuevo cauce para obtener la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que probaran esa condición y su especial vinculación con el país, con independencia de que tengan o no fijada allí su residencia. En el día de hoy se han entregado 136 nuevos pasaportes, lo que supone que hasta la fecha el total de venezolanos de origen sefardí nacionalizados en virtud de esta norma asciende a 5.761.

Deja un comentario