Compartir

Quien así se expresa es el Dr. Abraham Gómez, candidato a la gobernación del estado Delta Amacuro, por la oposición (Alianza Democrática), quienes se reunieron, recientemente, con la delegación de la Unión Europea.

Luego añade: “En un proceso electoral –con las complejas características, como el nuestro–, Hay que saber diferenciar lo que es un veedor y las funciones que cumple un Observador Internacional”.

 “Digamos, en síntesis, que las labores de un veedor son muy limitadas; parecidas a la de los acompañantes, casi que unos invitados silentes, poco dicen y nunca aportan. Mientras, que un Observador Internacional, quienes primero están obligados a suscribir un acuerdo de respeto a la Constitución, demás leyes; fundamentalmente el marco jurídico electoral del país donde van a desempeñar su ejercicio”

 “En ese mismo orden — sigue exponiendo el Dr. Gómez–, los Observadores obtienen, en este caso del C.N.E la respectiva acreditación, para poder adelantar cualquier diligencia antes, durante y después de las votaciones, cuando les corresponderá levantar el informe, que consignarán por ante las instancias a que haya lugar”

Nos recuerda el candidato Felipe Abraham: “En Delta Amacuro únicamente habíamos recibido la presencia de veedores, casi que turistas electorales; la más reciente fue en el año 2006.  Entonces, reconocemos que ahora sí, para estas votaciones del 21 de noviembre ya se encuentran entre nosotros, verdaderos Observadores Internacionales, enviados por la Unión Europea; por lo pronto dos: Olga Nesmezkalová y Branislav Solovic, extraordinarios profesionales del Derecho Internacional, egresados de prestigiosas universidades; a quienes le solicitamos incrementar a dos más, uno para el municipio Pedernales y otro para el municipio Antonio Díaz”

Dejo sentada, el Dr. Gómez, la confianza que le merece a la Alianza estos Observadores, porque, adicionó: “Cuando nos reunimos, bajo un clima de cordialidad y pleno respeto, nos hicieron saber que vienen a  observar y monitorear, de una manera profesional y neutral que  el proceso electoral se cumpla con transparencia, en igualdad de condiciones y posibilidades”

“Que ellos están obligados a actuar de conformidad con los estándares internacionales y las mejores prácticas sobre conducta para observadores nacionales e internacionales. Como también, Permanecer estrictamente independientes (no parcializados)”.

“En fin –concluye diciendo el candidato de la Alianza Democrática, Dr. Felipe Abraham Gómez – los Observadores Internacionales informarán con precisión y sin exageración, y sólo después de haber observado lo suficiente del proceso y de haber visitado bastantes sitios de votación para asegurar que el informe que levantarán sea representativo de la situación imperante”.

PRENSA ALIANZA DEMOCRÁTICA

Deja un comentario