Los habitantes de la comunidad indígena, Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro, denuncian que fueron “objetos de acciones discriminatorias”, por instituciones gubernamentales que arribaron recientemente a esta localidad para abordarla con ayuda humanitaria.
Araguaimujo, al igual que todas las comunidades de esta parroquia, fue afectada por la crecida del río Orinoco, sus habitantes quedaron bloqueados al acceso a los alimentos debido a que perdieron sembradíos, incluso, casas.
En vista de ello, el Estado aprobó recursos para enviar ayuda humanitaria a estos sectores vulnerados, dicho por la misma gobernadora Lizeta Hernández, y concejales del municipio.
Finalmente, se supo a través de un comunicado que hicieron llegar los mismos damnificados a los medios de comunicación que, al menos tres instituciones arribaron a este caserío para brindar asistencia humanitaria.
No obstante, el abordaje terminó siendo cuestionado por los habitantes quienes denuncian que hubo desvío de insumos y “términos vulgares” por funcionarios de estos organismos.
Los afectados señalan a Yasenia Baeza, directora de Protección Civil y Yolibeth Urrieta, directora de Salud Ambiental (Malariología) por esta anormalidad. Ellos aseguran que los insumos enviados no fueron distribuidos en su totalidad, dejando a varias familias sin la ayuda.
De igual manera le piden a la ciudadana gobernadora Lizeta Hernández, y a la alcaldía del municipio Antonio Díaz, tomar acciones respecto a este caso y evalúen a las personas designadas para un próximo abordaje para que le dé cumplimiento a las órdenes del gobierno regional en su totalidad.
“No entendemos por qué estas instituciones del Estado dejan de enviar a personas serias y responsables a cumplir estas funciones, dándole paso a individuos sin ningún tipo de escrúpulos que solo buscaban aprovecharse y quedarse con la mayor parte de las dádivas que van destinadas a los damnificados”, reseña el comunicado.