Compartir

Gary Aboud, ambientalista y secretario corporativo de Fisherman and Friends of the Sea (FFOS), Pescadores y Amigos del Mar, denunció con una serie de videos, a través de su página en Facebook, un nuevo derrame petrolero al oeste de Trinidad, a 2 MN de la refinería de Point Pierre en la Bahía Claxton, cuya corriente se dirige al noroeste de las costas del estado Sucre en Venezuela. Cabe destacar, que éste no es el primer derrame petrolero reportado en Trinidad, en cinco años se han reportado más de 400 derrames en el Mar Caribe.

Luego de la denuncia realizada en redes sociales, este domingo se pronunció la Autoridad de Gestión Ambiental de Trinidad y Tobago y Paria, Fuel Trading Company Ltd, confirmando un derrame de petróleo en el Golfo de Paria.

A través de un comunicado, la empresa petrolera Paria informó el descubrimiento, por parte de la seguridad marítima de la empresa, de un brillo de aceite a lo largo del puerto de Pointe-a-Pierre alrededor de las 7:30 p.m. del sábado. Seguidamente, la compañía declaró que su Equipo de Comando de Incidentes fue activado y enviaron personal de inmediato para localizar la fuente de la fuga.

Sin embargo, un nuevo estudio del mar en la madrugada de ayer descubrió áreas de brillo de petróleo y vetas de petróleo ubicadas al norte del puerto de Pointe-a-Pierre, por lo que la empresa expresó “también se ha realizado un estudio de la costa. Paria ha respondido con urgencia para desplegar activos de limpieza para minimizar el impacto en el medio ambiente. Se han colocado barreras absorbentes estratégicamente para evitar una mayor migración de petróleo al mar. Se están utilizando camiones de vacío para eliminar el petróleo recolectado en tierra y las vetas de petróleo continúan rompiéndose mecánicamente en el mar”, resaltó el comunicado.

 “Según el informe de Paria Fuel Trading, se completaron las medidas de contención y el despliegue de barreras para mitigar el derrame. Paria Fuel Trading aún está estableciendo el volumen de petróleo derramado”, según información reseñada en el medio digital trinidadexpress.com

Es importante destacar que Paria Fuel Trading, encargada de la distribución de combustible de Trinidad y Tobago, descartó en septiembre del año pasado, la posibilidad de enviar gasolina a Venezuela, debido a una petición por parte de comerciantes del estado Nueva Esparta, quienes plantearon la posibilidad de importar gasolina desde Trinidad y Tobago con el fin de intentar cubrir una demanda que llegó a alcanzar un pico de 6.500 barriles diarios hace alrededor de 8 años y ahora rodea el volumen de 4.500 barriles, sin embargo, la solicitud fue negada por parte de las autoridades trinitarias, por temor a sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Consecuencias al ecosistema marino

Dentro de las múltiples consecuencias, se destaca el impacto en la flora y fauna marina, afectando así la conservación de la biodiversidad; así como la destrucción de los ecosistemas marinos y la muerte de especies por asfixia o envenenamiento.

Asimismo, los peligrosos derrames crean una película sobre la superficie marina que impide el paso de la luz al agua. Igualmente, el petróleo bloquea las branquias de los peces y crustáceos impidiéndoles respirar; aniquila los pólipos de coral, lo que afecta la pesca y el turismo tanto de Trinidad y Tobago, como en las costas venezolanas, de no contrarrestar la situación a la brevedad posible.

JUSTICIAFUSER

Deja un comentario