Este jueves 27 de mayo se cumplen 14 años del cierre de Radio Caracas Televisión, canal pionero en Venezuela, que salió del aire por órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez.
La decisión de no renovar la concesión a la planta televisiva, llevó al cese de operaciones del canal hace 14 años, en medio de diversas manifestaciones de la sociedad civil.
Radio Caracas Televisión constituye un patrimonio para muchos venezolanos que crecieron viendo su programación. Era una empresa con más de 50 años al momento de su cierre. Referencia en telenovelas, escuela para periodistas.
Algunos de los programas más antiguos era El Show del Tío Saume, La Perfecta Ama de Casa, El Show de Renny, entre otros.
Esa noche en vivo, el talento y trabajadores de RCTV, realizaron una vigilia hasta las 11:59 de la noche en la sede del canal para pedir que se suspendiera la medida: Sin embargo, a las 12:00 de la noche, RCTV tuvo que apagar sus trasmisores.
Cientos de trabajadores desempleados y el inicio del declive de las producciones venezolanas, fue el resultado de la medida.
En ese entonces, la campaña “Un amigo es para siempre” fue creada por el canal y aunque tiempo después retomaron sus transmisiones a través de la televisión por cable, finalmente el canal cesó operaciones.
Con el cierre de RCTV, el 27 de mayo de 2007, se abrió paso la televisora estatal Tves que, desde entonces, ocupa el espectro radioeléctrico que tenía asignado, por más de medio siglo, la planta dirigida por Marcel Granier y Eladio Lares.
Mucho de ese talento se encuentra fuera del país mientras Tves a pesar de ocupar el espacio de RCTV no logró calar en el sentimiento del venezolano.
El Venezolano/MMA