Eldelitos en Tucupita se ha incrementado considerablemente, de acuerdo con las denuncias de los ciudadanos. Afirman que desde que empezó la cuarentena social por la COVID-19, la inseguridad se ha desatado en diversos sectores de la capital deltana. Atribuyen la ola de robos a la falta de patrullaje constante.
La delincuencia en Tucupita sigue siendo un flagelo difícil de controlar por las autoridades. Las denuncias en cuanto a este tema se han incrementado en los últimos meses. Los ciudadanos comentan que se trata de jóvenes, incluso menores de edad, que se dedican a estas prácticas delictivas y se han convertido en el azote de distintas zonas de la ciudad.
Alexis Marcano, Santa Cruz, El Torno, Delfín Mendoza, Hacienda del Medio, El Cafetal, Paloma, El Palomar, Villa Rosa, Barrio La Guardia, San Rafael, Raúl Leoni, La Floresta, en el sector Loma Linda esta operando una banda integrada en su mayoría por menores de edad que tienen en zozobra a sectores aledaños y por último el centro de Tucupita son algunas de las zonas que reportan robos durante estos días.
En Alexis Marcano los vecinos denuncian que están cansados de los reiterados robos, los cuales se producen en horas de la madrugada. Afirman que los delincuentes se meten en las casas para despojarlos de sus pertenencias, pues el patrullaje es totalmente nulo.
Ya nosotros estamos desesperados, porque es que no podemos dormir en las noches ni salir de la casa. Este lunes 24 de mayo se metieron en la casa de Eliexis Márquez y Samed Torres y les robaron la bombona de gas, teléfonos, ropa y la comida en el Alexis Marcano sector I , y los que andan robando son niños que se les nota que no son mayores de edad, y andan armados con unas pistolas más grandes que ellos. Ya no sabemos adónde acudir porque tenemos miedo. Hay vecinos que no quieren hacer el llamado a la policía porque temen que esos muchachos puedan hacernos algo y los cuerpos de seguridad nunca llegan a tiempo”, detalló Eliexis Márquez.
Los vecinos de Alexis Marcano aseguran que en los últimos días se han registrados varios robos en ese sector. Los delincuentes no tienen horario fijo, sin embargo, en la noche suelen ser los momentos que aprovechan para meterse en las casas y despojar a los ciudadanos de sus pertenencias.
Destacan que ante la falta de apoyo gubernamental algunos vecinos tomaron la decisión de organizarse para hacer vigilancia nocturna y hacer justicia por sus propias manos.
Es increíble que algunas personas por la desesperación quieran tener que llegar a tomar medidas extremas. Nosotros hemos solicitado el apoyo a todos los cuerpos policiales y ninguno da respuesta”, precisó Márquez.
En el centro de Tucupita también claman por patrullaje
Comerciantes y residentes del centro de Tucupita tienen han denunciado la ola de robos que se ha generado en estos días. Hay quienes esperan la oscuridad de la noche para violentar las santamarías e ingresar a los comercios.
“Nos dicen que las patrullas no tienen gasolina”
En las denuncias que realizan los ciudadanos a los cuerpos de seguridad, en cuanto al tema de inseguridad, siempre señalan la falta de patrullaje constante, y la falta de unidades para emergencias. En muchas ocasiones cuando pedimos una patrulla y dicen que no tienen gasolina o que no hay patrullas. Ahora yo pregunto: ¿no se supone que para ellos hay prioridad? Cómo nos van a decir que no tienen gasolina. Entonces, si hay una emergencia uno está desamparado, porque de las veces que llamé en ninguna vinieron ni siquiera a dar una vuelta”, sentenció Samed Torres.