Este domingo y a la edad de 88 años falleció a cauda de Covid, el siempre rebelde Douglas Bravo.
La información fue difundida por la periodista Sebastiana Barráez a través de sus redes sociales y escritos web. La periodista escribió acerca del falconiano Douglas Bravo, que “fue un conspirador nato y referencia para movimientos de izquierda del mundo. Desde adolescente lo atrapó el Partido Comunista y desde entonces Ya no abandonó la política. Con él termina una leyenda. Ve en paz Douglas”.
Bravo nació el 11 de marzo de 1932 en el poblado de Cabudare en Falcón. Siendo un adolescente de 14 años pasó a formar parte de las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde donde fue expulsado en 1956.
Fundó el frente guerrillero José Leonardo Chirinos el 15 de marzo de 1962. Esta Fundación que se llevó a cabo en la Sierra de Falcón, combatiendo como Comandante en contra del ejercito del fallecido Rómulo Betancourt.
Dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) cuando se divide el PCV en el año 1.966.
Bravo, mantuvo la dirección del movimiento frente guerrillero José Leonardo Chirinos cuya operatividad estaba en el estado Falcón, junto con el frente guerrillero Simón Bolívar del estado Lara, ello con el fin de luchar con armas en contra del gobierno que estaba de turno.
Estos que representaban la disidencia del PCV, los cuales lideraba Douglas Bravo como brazo armado del PRV conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, se fusionaron con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien viene de una fracción disidente izquierdista de Acción Democrática, cuya unión conformó al frente de liberación nacional muy conocido por las siglas FALN-FLN.
Sus actividades políticas, no se quedaron no se limitaron a la guerrilla o pertenecer al PCV, sino que posteriormente forma un movimiento político de nombre Ruptura, el cual era el ingreso legal a la política del PVR-FALN-FLN. Este partido fue dirigido por la señora Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo, su esposa y por el profesor Angel Marquez.
Douglas Bravo, se encuentra vinculado al golpe de Estado del 4 de Febrero y 27 de Noviembre del año 1.992, cuando fue detenido y posteriormente indultado un año después.
Con inf. de Sebastaiana Barráez/Aporrea