La Asociación de Ganaderos del Delta del Orinoco se reunió este viernes en Tucupita. Su presidente Sandy Rosas y demás miembros de la asociación preocupados por las condiciones del sector buscan medidas desde esta organización que puedan satisfacer a los productores y a la colectividad en general.
Uno de los objetivos de esta reunión fue formalizar la inscripción de los ganaderos y fijar una cuota de mantenimiento como miembros de esa asociación, entre otros puntos.
En la reunión estuvieron presentes como invitador por el gremio ganadero la Ing. Belén Vásquez, jefa de comercialización de Wabinokoida, el ingeniero Carlos Salazar, presidente de Agrodelta, el Lcdo. Jesús Celis, presidente de la EPS Wabinokoida, entre otros.
Rosas realizó un resumen de los cuatro meses de actividades que tiene la organización, logrando así hacer del conocimiento de los asistentes los logros alcanzados en tan corto tiempo.
El presidente de Asogado resaltó que a pesar de no contar con recursos propios hasta el momento la iniciativa, el esfuerzo y el empeño de todos ha permitido que poco a poco la asociación se vaya sembrando en el corazón de cada uno de sus miembros.
Una de las primeras iniciativas según Sandy Rosas, es el importante acercamiento con los cuerpos de seguridad de la región a fin de proteger las fincas, propiedades, además de las vidas de los productores.
Rescató la necesidad que tiene cada productor a realizar sus denuncias cuando se vea vulnerada la seguridad. Agradeció la disposición del Sebin y de la policía científica de la entidad (Cicpc), ante el robo y hurto de ganado que afecta a los productores.
Aseguró que hay un acercamiento de la asociación con organismos del Estado, a fin de solventar el tema del combustible, tomando en cuenta que son un ente que se dedica a producir.
Anunció el presidente de Asogado quiénes son los voceros por sectores. Enfatizó en la unidad que debe mantenerse como asociación, para ser un organismo fuerte, sólido.
Reconoció la importancia de acercarse a los organismos del gobierno para buscar solución a los problemas. Así mismo tres eventos que se realizaron en el mes de diciembre en Guara, Palo Blanco y el reconocimiento a Lorenzo Marín.
Con entusiasmo de todos los participantes y por consenso aprobaron que la cuota de mantenimiento quedó fijada en 10 dólares.
Enfatizó en la unidad de criterio que prevalezca en el tiempo dentro de esta organización a fin de que la Asociación permanezca en el tiempo.
JOSÉ GREGORIO RUÍZ/MERCEDES MARÍN